Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37691
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Mora Jaramillo, Adriana Patricia | - |
dc.contributor.author | Ordóñez Calle, Michaell Angélica | - |
dc.date.accessioned | 2022-01-04T13:24:02Z | - |
dc.date.available | 2022-01-04T13:24:02Z | - |
dc.date.issued | 2022-01-04 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37691 | - |
dc.description | El tema que este estudio aborda es el debate sobre el uso de la lengua materna en clases de Inglés como Lengua Extranjera. Para ello, la siguiente síntesis investigativa tiene como objetivo analizar el impacto del uso de Cambio de Código (CC) en el rendimiento académico de los estudiantes en clases de inglés a un nivel intermedio, mediante el análisis de 3 aspectos: los efectos, las actitudes y percepciones de profesores y alumnos y las funciones del CC. Se explicó algunas teorías referentes al uso del idioma nativo en clases de Inglés como Lengua Extranjera y una revisión de literatura de estudios anteriores sobre el tema. El análisis de los 22 estudios empíricos demostró los siguientes resultados: primero, el CC tiene un impacto positivo en los estudiantes ya que puede considerarse una buena estrategia de enseñanza para resolver problemas pedagógicos comunes y porque facilita la comprensión de las lecciones. Segundo, los profesores y estudiantes tienen actitudes positivas frente al uso del CC mientras sean conscientes de la razón por las que lo usan en clases y los beneficios que conlleva. Por último, algunas de las funciones de CC más comunes son la presentación y comprensión de nuevo vocabulario, la construcción de conocimientos de contenido, la creación de oportunidades para practicar la lengua en un entorno social y amistoso y la mejora del manejo del aula de clases. Estos resultados llevaran a romper el estigma entorno al uso de la primera lengua en la enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera y a la aplicación adecuada de CC con estudiantes de nivel intermedio para mejorar su rendimiento académico. | en_US |
dc.description.abstract | The issue that this study addresses is the debate of using L1 in EFL classroom environments. For this, the following research synthesis aims to analyze the impact of using code-switching (CS) in students’ academic performance in EFL intermediate level classrooms by analyzing 3 aspects: the effects, teachers’ and students’ perceptions and attitudes, and the functions of CS. Some theories regarding the L1 in EFL classes and the literature review were explained. The 22 empirical studies demonstrated the following results: first, CS impacts positively on students as it can be considered a good teaching strategy to solve common pedagogical issues and because it makes lessons easier to understand. Second, teachers and students hold positive attitudes towards CS since they are aware of the reasons behind its use in class and the benefits that it carries. Finally, some of the common functions of CS are introducing and understanding vocabulary, constructing content knowledge, creating opportunities to practice the language in a friendly and social environment, and enhancing classroom management. These results will lead to break the stigma around the use of L1 in EFL contexts and the proper application of CS with intermediate level students to enhance their academic performance. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | eng | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TLI;551 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura Inglesa | en_US |
dc.subject | Enseñanza del inglés | en_US |
dc.subject | Rendimiento académico | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Code-switching, a teaching and learning strategy for EFL intermediate level classrooms | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 74 páginas | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua y Literatura Inglesa | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0103089828 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106784804 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | micalle1698@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5701 Lingüística Aplicada | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5701.11 Enseñanza de Lenguas | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Code-switching, a Teaching and Learning Strategy for EFL Intermediate Level Classrooms | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 982.74 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|