Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37522
Title: Estudio de la noción teatral Cuerpo sin Órganos de Antonin Artaud como herramienta para la construcción de la corporalidad de un personaje escénico
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Estudio de la Noción Teatral Cuerpo Sin Órganos de Antonin Artaud como Herramienta para la Construcción de la Corporalidad de un Personaje Escénico
Authors: Mazón Vivero, Wellington Abraham
metadata.dc.contributor.advisor: San Martín Arévalo, Diego Paúl
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: wellitas22@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Teatro
Keywords: Artes Escénicas
Rito
Actor
Metafísica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6203.10 Teatro
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Issue Date: 24-Nov-2021
metadata.dc.format.extent: 191 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAE;61
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The text in Theater has been the driving element for staging, characterization, set design, dialogues, costumes, music, lighting, intentions, etc. The main concern for contemporary theater is to re-signify the body of the actor; turning it into a living text on stage. This thesis analyzes the body and its transcendental transmutations from the acting and shamanic point of view. There will be an explanation in greater detail on how a special corporality emerges from a new body that the actor or the actress develops by being bodily aware of the expressive limits imposed by his social and emotional body; which will be - virtually - emptied and stripped of all their organs. The subject to be investigated corresponds to the Theatrical Universe of infinite and varied possibilities that Antöine Marie Joseph Artaud, Antonin Artaud, the metaphysicist of the Theater, conceived; and specifically, to the body, its different qualities, regions and corporalities used by each stage character that actors create. As well, I performed an extensive study about the body and body without organs or organless body according to Artaud, but from Gabriel Weisz’ perspective. Weisz is a theatrical anthropologist, expert in corporal philosophy of the Mesoamerican shamanic culture of Nahualism/Tonalism. The physical presence, conformation and the respective corporality of different types of bodies will be thoroughly explored in order to enrich the communicative baggage of the scenic artist, reflecting the body as a vital artisanal medium for transmitting overwhelming and convincing messages to the public with the practical and theoretical support of other authors.
Description: 
En el Teatro Tradicional el texto ha sido el elemento motor para la puesta en escena, la construcción de personajes, escenografía, diálogos, vestuarios, música, iluminación, intenciones, etc. Ahora bien, lo primordial en el teatro contemporáneo consiste en otorgarle un nuevo significado al cuerpo del actor; constituyéndose como un texto vivo en escena. Esta tesis analiza al cuerpo del artista escénico y sus transmutaciones trascendentales desde el punto de vista actoral, representacional, chamánico y danzario. Se explicará con mayor detalle como una corporalidad especial emerge de un nuevo cuerpo que el actor/bailarín desarrolla al ser corporalmente consciente de los límites expresivos impuestos por su cuerpo social y cuerpo emocional. El actor vacía dichos cuerpos, despojándose – virtualmente, mediante un intensivo y especial adiestramiento de naturaleza chamánica - de sus órganos vitales para conferirles una identidad anímica. El tema a investigar corresponde al Universo Teatral de infinitas y variadas posibilidades que Antöine Marie Joseph Artaud, Antonin Artaud, el metafísico del Teatro, concibe; y en específico, al cuerpo, sus distintas calidades, cualidades, regiones y corporalidades, que serán aprovechadas por cada personaje escénico que el actor/bailarín construya. Se ejecutará un amplio estudio sobre el cuerpo y el cuerpo sin órganos según Artaud, desde la óptica de Gabriel Weisz, antropólogo teatral de la filosofía corporal de la cultura chamánica mesoamericana del nahualismo/tonalismo. Se explorará a fondo la presencia corporal, conformación y respectiva corporalidad de diferentes tipos de cuerpos con el objeto de enriquecer el bagaje comunicativo, representacional y corporal del artista escénico; reflexionando desde el cuerpo como un medio vital de transmisión de mensajes contundentes hacia el público con el apoyo práctico y teórico de otras autoras.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Artes Escénicas
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37522
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.26 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
Anexos.pdf1.22 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00