Title: | Estudio de la noción teatral Cuerpo sin Órganos de Antonin Artaud como herramienta para la construcción de la corporalidad de un personaje escénico |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Estudio de la Noción Teatral Cuerpo Sin Órganos de Antonin Artaud como Herramienta para la Construcción de la Corporalidad de un Personaje Escénico |
Authors: | Mazón Vivero, Wellington Abraham |
metadata.dc.contributor.advisor: | San Martín Arévalo, Diego Paúl |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | wellitas22@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Teatro |
Keywords: | Artes Escénicas Rito Actor Metafísica |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 24-Nov-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 191 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;61 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The text in Theater has been the driving element for staging, characterization, set design,
dialogues, costumes, music, lighting, intentions, etc. The main concern for contemporary
theater is to re-signify the body of the actor; turning it into a living text on stage. This thesis
analyzes the body and its transcendental transmutations from the acting and shamanic point
of view. There will be an explanation in greater detail on how a special corporality emerges
from a new body that the actor or the actress develops by being bodily aware of the expressive
limits imposed by his social and emotional body; which will be - virtually - emptied and
stripped of all their organs.
The subject to be investigated corresponds to the Theatrical Universe of infinite and varied
possibilities that Antöine Marie Joseph Artaud, Antonin Artaud, the metaphysicist of the
Theater, conceived; and specifically, to the body, its different qualities, regions and
corporalities used by each stage character that actors create. As well, I performed an
extensive study about the body and body without organs or organless body according to
Artaud, but from Gabriel Weisz’ perspective. Weisz is a theatrical anthropologist, expert in
corporal philosophy of the Mesoamerican shamanic culture of Nahualism/Tonalism. The
physical presence, conformation and the respective corporality of different types of bodies
will be thoroughly explored in order to enrich the communicative baggage of the scenic artist,
reflecting the body as a vital artisanal medium for transmitting overwhelming and convincing
messages to the public with the practical and theoretical support of other authors. |
Description: | En el Teatro Tradicional el texto ha sido el elemento motor para la puesta en escena, la
construcción de personajes, escenografía, diálogos, vestuarios, música, iluminación,
intenciones, etc. Ahora bien, lo primordial en el teatro contemporáneo consiste en otorgarle
un nuevo significado al cuerpo del actor; constituyéndose como un texto vivo en escena. Esta
tesis analiza al cuerpo del artista escénico y sus transmutaciones trascendentales desde el
punto de vista actoral, representacional, chamánico y danzario. Se explicará con mayor
detalle como una corporalidad especial emerge de un nuevo cuerpo que el actor/bailarín
desarrolla al ser corporalmente consciente de los límites expresivos impuestos por su cuerpo
social y cuerpo emocional. El actor vacía dichos cuerpos, despojándose – virtualmente,
mediante un intensivo y especial adiestramiento de naturaleza chamánica - de sus órganos
vitales para conferirles una identidad anímica.
El tema a investigar corresponde al Universo Teatral de infinitas y variadas posibilidades que
Antöine Marie Joseph Artaud, Antonin Artaud, el metafísico del Teatro, concibe; y en
específico, al cuerpo, sus distintas calidades, cualidades, regiones y corporalidades, que serán
aprovechadas por cada personaje escénico que el actor/bailarín construya. Se ejecutará un
amplio estudio sobre el cuerpo y el cuerpo sin órganos según Artaud, desde la óptica de
Gabriel Weisz, antropólogo teatral de la filosofía corporal de la cultura chamánica
mesoamericana del nahualismo/tonalismo. Se explorará a fondo la presencia corporal,
conformación y respectiva corporalidad de diferentes tipos de cuerpos con el objeto de
enriquecer el bagaje comunicativo, representacional y corporal del artista escénico;
reflexionando desde el cuerpo como un medio vital de transmisión de mensajes contundentes
hacia el público con el apoyo práctico y teórico de otras autoras. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37522 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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