Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37328
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosano Ochoa, Luis Santiago | - |
dc.contributor.author | Maila Figueroa, Priscila Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Ortega Gavilanes, Ana Belén | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-09T19:23:06Z | - |
dc.date.available | 2021-11-09T19:23:06Z | - |
dc.date.issued | 2021-11-09 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37328 | - |
dc.description | El presente trabajo monográfico propone investigar la importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo. Para lograr este objetivo se realizó una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, tesis de maestría, libros, entre otros. Esta investigación se centra en el campo educativo y surge a partir de un contexto, en donde la pregunta no está utilizada de forma adecuada para que desarrolle la curiosidad, provocando consecuencias como que la participación de las niñas y niños vaya disminuyendo conforme van cursando los diferentes años de educación básica. Es así, que en un primer momento se analizan los tipos de preguntas que realizan los docentes en el aula, la influencia que estas tienen en el proceso educativo, sus ventajas y desventajas. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establecen los tipos de preguntas que realizan las niñas y niños, su influencia y las ventajas que tienen estas preguntas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, a partir de un análisis en base a la información recopilada, se destaca la influencia de las preguntas realizadas por los docentes en la actitud de preguntar de las niñas y niños. Al término de este trabajo, se concluye con una síntesis de los hallazgos obtenidos, que responden a cada uno de los objetivos planteados anteriormente. Así mismo, se proponen varios cuestionamientos que pueden ser abordados en futuras investigaciones | en_US |
dc.description.abstract | This monographic work proposes to investigate the importance of teachers and children's questions in the educational process. In order to achieve this objective, a compilation, review, analysis and synthesis of academic articles, doctoral theses, master's theses, books, among others, was carried out. This research is focused on the educational field and arises from a context where the question is not used in an adequate way to develop curiosity, causing consequences such as that the participation of children is decreasing as they go through the different years of basic education. Thus, in a first moment, the types of questions that teachers ask in the classroom, the influence they have on the educational process, their advantages and disadvantages are analyzed. Secondly, according to several authors, the types of questions asked by children, their influence and the advantages of these questions in the teaching and learning process are established. Finally, based on an analysis of the information gathered, the influence of the questions asked by teachers on the children's attitude of asking questions is highlighted. At the end of this work, we conclude with a synthesis of the findings obtained, which respond to each of the previously stated objectives. Likewise, several questions are proposed that can be addressed in future research | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 57 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;269 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject | Niños | en_US |
dc.subject | Sistema educativo | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104786553 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105079230 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105399406 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | priscilam2096@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | anabel-96latina@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5312.04 Educación | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | IMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES Y DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL PROCESO EDUCATIVO | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 829.41 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|