Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37328
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRosano Ochoa, Luis Santiago-
dc.contributor.authorMaila Figueroa, Priscila Elizabeth-
dc.contributor.authorOrtega Gavilanes, Ana Belén-
dc.date.accessioned2021-11-09T19:23:06Z-
dc.date.available2021-11-09T19:23:06Z-
dc.date.issued2021-11-09-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37328-
dc.descriptionEl presente trabajo monográfico propone investigar la importancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativo. Para lograr este objetivo se realizó una recopilación, revisión, análisis y síntesis de artículos académicos, tesis doctorales, tesis de maestría, libros, entre otros. Esta investigación se centra en el campo educativo y surge a partir de un contexto, en donde la pregunta no está utilizada de forma adecuada para que desarrolle la curiosidad, provocando consecuencias como que la participación de las niñas y niños vaya disminuyendo conforme van cursando los diferentes años de educación básica. Es así, que en un primer momento se analizan los tipos de preguntas que realizan los docentes en el aula, la influencia que estas tienen en el proceso educativo, sus ventajas y desventajas. En un segundo momento, de acuerdo con varios autores, se establecen los tipos de preguntas que realizan las niñas y niños, su influencia y las ventajas que tienen estas preguntas en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Finalmente, a partir de un análisis en base a la información recopilada, se destaca la influencia de las preguntas realizadas por los docentes en la actitud de preguntar de las niñas y niños. Al término de este trabajo, se concluye con una síntesis de los hallazgos obtenidos, que responden a cada uno de los objetivos planteados anteriormente. Así mismo, se proponen varios cuestionamientos que pueden ser abordados en futuras investigacionesen_US
dc.description.abstractThis monographic work proposes to investigate the importance of teachers and children's questions in the educational process. In order to achieve this objective, a compilation, review, analysis and synthesis of academic articles, doctoral theses, master's theses, books, among others, was carried out. This research is focused on the educational field and arises from a context where the question is not used in an adequate way to develop curiosity, causing consequences such as that the participation of children is decreasing as they go through the different years of basic education. Thus, in a first moment, the types of questions that teachers ask in the classroom, the influence they have on the educational process, their advantages and disadvantages are analyzed. Secondly, according to several authors, the types of questions asked by children, their influence and the advantages of these questions in the teaching and learning process are established. Finally, based on an analysis of the information gathered, the influence of the questions asked by teachers on the children's attitude of asking questions is highlighted. At the end of this work, we conclude with a synthesis of the findings obtained, which respond to each of the previously stated objectives. Likewise, several questions are proposed that can be addressed in future researchen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent57 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;269-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Básicaen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectSistema educativoen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleImportancia de las preguntas de los docentes y de las niñas y niños en el proceso educativoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Básicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104786553en_US
dc.ucuenca.idautor0105079230en_US
dc.ucuenca.idautor0105399406en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciapriscilam2096@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciaanabel-96latina@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.ucuenca.titulouniformeIMPORTANCIA DE LAS PREGUNTAS DE LOS DOCENTES Y DE LAS NIÑAS Y NIÑOS EN EL PROCESO EDUCATIVOen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionNaula Morocho María de Lourdesen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)829.41 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00