Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37087
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorOrdóñez Ordóñez, Miriam Carlota-
dc.contributor.authorQuito Tenén, Mayra Alexandra-
dc.date.accessioned2021-10-22T12:52:36Z-
dc.date.available2021-10-22T12:52:36Z-
dc.date.issued2021-10-22-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37087-
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas en escolares víctimas de acoso escolar en las Unidades Educativas José Tomás Rendón Solano y Manuel Guerrero, ubicadas en la zona rural El Valle, tomando en consideración las variables socio- demográficas, visualizando al bullying y ciberbullying como parte principal de la salud mental en el desarrollo de cada uno de los individuos. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo, el tipo de muestreo fue no probabilístico por cuotas de 35 estudiantes para la Unidad Educativa Tomás Rendón Solano y 25 para la Unidad Educativa Manuel Guerrero, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, distribuidos en 35 hombres y 25 mujeres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la ficha socio-demográfica, la escala European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) que posibilitaron identificar bullying y cyberbullying, y la escala Brief COPE que permito identificar las estrategias de afrontamiento. Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por escolares víctimas de acoso escolar, eran la utilización de apoyo emocional, el afrontamiento activo, la religión y la auto- distracción o distanciamiento mental. El presente trabajo investigativo permite concluir que el uso de estrategias de Afrontamiento frente a una misma modalidad de Bullying y Ciberbullying, varía en función de la variable sociodemográfica como: sexo, edad, año de Educación General Básica, nivel socio-económico y Unidad Educativaen_US
dc.description.abstractThe present of this research is to specify the most used coping strategies in school victims of the José Tomás Rendón Solano and Manuel Guerrero educational schools, located in the rural area of El Valle, taking into account sociodemographic variables, visualizing bullying and cyberbullying as main part of mental health in the development of each individual. The study corresponding to a quantitative investigation, with descriptive scope, the sampling type was non-probabilistic by quotas of 35 students for the Tomás Rendón Solano Educational Unit and 25 for the Manuel Guerrero Educational Unit, aged between 9 and 11 years, distributed in 35 men and 25 women. The instruments used were the sociodemographic sheet, the scale of the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) that allows identifying bullying and cyberbullying, and the Brief scale COPE that allows identifying the coping tools. The results showed that the coping strategies most used by school victims of bullying were the use of emotional support, active coping, religion and self-distraction or mental distance. This research work allows us to conclude the use of Coping strategies against the same modality of Bullying and Cyberbullying, modification based on the sociodemographic variable such as: sex, age, year of Basic General Education, socio-economic level and Educational Uniten_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent51 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;199-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectComportamiento estudiantilen_US
dc.subjectBullyingen_US
dc.subjectCiberbullyingen_US
dc.subjectParroquia El Valleen_US
dc.subjectCantón Cuencaen_US
dc.subject.otherAcoso escolaren_US
dc.titleEstrategias de afrontamiento en estudiantes víctimas de acoso escolar en unidades educativas de la zona rural de El Valle, Cuenca 2019-2020en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicólogo Clínicoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id1103213862en_US
dc.ucuenca.idautor0105305205en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaalexandratenen@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado3201.05 Psicología Clínicaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLescano Borrego Luis Enriqueen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.19 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00