Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37087
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ordóñez Ordóñez, Miriam Carlota | - |
dc.contributor.author | Quito Tenén, Mayra Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2021-10-22T12:52:36Z | - |
dc.date.available | 2021-10-22T12:52:36Z | - |
dc.date.issued | 2021-10-22 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/37087 | - |
dc.description | La presente investigación tiene como finalidad describir las estrategias de afrontamiento más utilizadas en escolares víctimas de acoso escolar en las Unidades Educativas José Tomás Rendón Solano y Manuel Guerrero, ubicadas en la zona rural El Valle, tomando en consideración las variables socio- demográficas, visualizando al bullying y ciberbullying como parte principal de la salud mental en el desarrollo de cada uno de los individuos. El estudio corresponde a una investigación cuantitativa, con alcance descriptivo, el tipo de muestreo fue no probabilístico por cuotas de 35 estudiantes para la Unidad Educativa Tomás Rendón Solano y 25 para la Unidad Educativa Manuel Guerrero, con edades comprendidas entre los 9 y 11 años, distribuidos en 35 hombres y 25 mujeres. Los instrumentos que se utilizaron fueron la ficha socio-demográfica, la escala European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), el European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) que posibilitaron identificar bullying y cyberbullying, y la escala Brief COPE que permito identificar las estrategias de afrontamiento. Los resultados evidenciaron que las estrategias de afrontamiento más utilizadas por escolares víctimas de acoso escolar, eran la utilización de apoyo emocional, el afrontamiento activo, la religión y la auto- distracción o distanciamiento mental. El presente trabajo investigativo permite concluir que el uso de estrategias de Afrontamiento frente a una misma modalidad de Bullying y Ciberbullying, varía en función de la variable sociodemográfica como: sexo, edad, año de Educación General Básica, nivel socio-económico y Unidad Educativa | en_US |
dc.description.abstract | The present of this research is to specify the most used coping strategies in school victims of the José Tomás Rendón Solano and Manuel Guerrero educational schools, located in the rural area of El Valle, taking into account sociodemographic variables, visualizing bullying and cyberbullying as main part of mental health in the development of each individual. The study corresponding to a quantitative investigation, with descriptive scope, the sampling type was non-probabilistic by quotas of 35 students for the Tomás Rendón Solano Educational Unit and 25 for the Manuel Guerrero Educational Unit, aged between 9 and 11 years, distributed in 35 men and 25 women. The instruments used were the sociodemographic sheet, the scale of the European Bullying Intervention Project Questionnaire (EBIPQ), the European Cyberbullying Intervention Project Questionnaire (ECIPQ) that allows identifying bullying and cyberbullying, and the Brief scale COPE that allows identifying the coping tools. The results showed that the coping strategies most used by school victims of bullying were the use of emotional support, active coping, religion and self-distraction or mental distance. This research work allows us to conclude the use of Coping strategies against the same modality of Bullying and Cyberbullying, modification based on the sociodemographic variable such as: sex, age, year of Basic General Education, socio-economic level and Educational Unit | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 51 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSC;199 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
dc.subject | Comportamiento estudiantil | en_US |
dc.subject | Bullying | en_US |
dc.subject | Ciberbullying | en_US |
dc.subject | Parroquia El Valle | en_US |
dc.subject | Cantón Cuenca | en_US |
dc.subject.other | Acoso escolar | en_US |
dc.title | Estrategias de afrontamiento en estudiantes víctimas de acoso escolar en unidades educativas de la zona rural de El Valle, Cuenca 2019-2020 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Clínico | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 1103213862 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105305205 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | alexandratenen@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3201.05 Psicología Clínica | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Lescano Borrego Luis Enrique | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|