Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36960
Título : | Diseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 años |
Autor: | Vázquez Moreno, Diana Lorena |
Director(es): | Corral Escudero, Ana Camila |
Correspondencia: | dianoladice@gmail.com |
Materia: | Pedagogía |
Palabras clave : | Diseño Instrumento musical Enseñanza Arte |
Nivel de audiencia: | Tesis de Maestría en Diseño y Dirección de Arte |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.05 Pedagogía Experimental |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6299 Otras Especialidades Artísticas |
Fecha de publicación : | 30-sep-2021 |
Paginación: | 213 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TM4AV;170 |
Tipo: | masterThesis |
Abstract: | We are currently facing a globalization process that has caused traditional objects, such as
Andean wind instruments, to lose relevance. According to UNESCO, the limited participation
in indigenous festivities and celebrations has caused that young people from various
communities loose interested in teaching or learning various traditional knowledge; this has
reduced the possibilities of these people for expressing themselves or becoming artisans.
To ensure that this knowledge continues to be transmitted in the context in which
it is practiced, UNESCO has made several efforts to safeguard it. However, about the Andean
wind instruments of Ecuador, the void left by the inaction of state institutions regarding
their preservation is still evident. This transmedia project was born on this context and
uses the theoretical foundations of storytelling by Donna Lichaw, the cognitive theory of
multimedia learning (CTML) by Richard Mayer, among other proposals from art direction,
design and multimedia and music pedagogy to create learning material that not only serves
to teach Andean wind instruments to children between eight and ten years old, but also to
guarantee that it corresponds to their pedagogical needs, in order to foster a genuine interest
that allows, in the long term, to safeguard this knowledge. |
Resumen : | Actualmente nos enfrentamos a un proceso de globalización que ha ocasionado que
costumbres u objetos tradicionales, como los instrumentos andinos de viento, pierdan
relevancia. Según la UNESCO la escasa participación de la población en festividades
y celebraciones autóctonas ha ocasionado que los jóvenes de varias comunidades no se
interesen por enseñar o aprender varios saberes tradicionales; esto, a su vez, ha reducido
las posibilidades de expresarse o ejercer de artesanos.
Para garantizar que estos conocimientos continúen transmitiéndose en el contexto
en el que se practican, la UNESCO ha realizado varios esfuerzos para salvaguardarlos. Sin
embargo, en lo que respecta a los instrumentos andinos de viento del Ecuador, todavía
se evidencia el vacío que ha dejado la inacción de instituciones estatales con respecto a
su preservación. Es en este contexto en el que nace este proyecto transmedia que usa los
fundamentos teóricos del storytelling de Donna Lichaw, la teoría cognitiva del aprendizaje
multimedia (TCAM) de Richard Mayer, entre otras propuestas de la dirección de arte, el
diseño y la pedagogía multimedia y de la música para crear material didáctico que no solo
sirva para enseñar instrumentos andinos de viento a niñas y niños de ocho a diez años, sino
también para garantizar que este se corresponda con sus necesidades pedagógicas, para así
propiciar un interés genuino que permita, a largo plazo, salvaguardar estos saberes. |
Grado Académico: | Magíster en Diseño y Dirección de Arte |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36960 |
Aparece en las colecciones: | Tesis Maestrías
|