Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36960
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCorral Escudero, Ana Camila-
dc.contributor.authorVázquez Moreno, Diana Lorena-
dc.date.accessioned2021-10-13T21:05:19Z-
dc.date.available2021-10-13T21:05:19Z-
dc.date.issued2021-09-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36960-
dc.descriptionActualmente nos enfrentamos a un proceso de globalización que ha ocasionado que costumbres u objetos tradicionales, como los instrumentos andinos de viento, pierdan relevancia. Según la UNESCO la escasa participación de la población en festividades y celebraciones autóctonas ha ocasionado que los jóvenes de varias comunidades no se interesen por enseñar o aprender varios saberes tradicionales; esto, a su vez, ha reducido las posibilidades de expresarse o ejercer de artesanos. Para garantizar que estos conocimientos continúen transmitiéndose en el contexto en el que se practican, la UNESCO ha realizado varios esfuerzos para salvaguardarlos. Sin embargo, en lo que respecta a los instrumentos andinos de viento del Ecuador, todavía se evidencia el vacío que ha dejado la inacción de instituciones estatales con respecto a su preservación. Es en este contexto en el que nace este proyecto transmedia que usa los fundamentos teóricos del storytelling de Donna Lichaw, la teoría cognitiva del aprendizaje multimedia (TCAM) de Richard Mayer, entre otras propuestas de la dirección de arte, el diseño y la pedagogía multimedia y de la música para crear material didáctico que no solo sirva para enseñar instrumentos andinos de viento a niñas y niños de ocho a diez años, sino también para garantizar que este se corresponda con sus necesidades pedagógicas, para así propiciar un interés genuino que permita, a largo plazo, salvaguardar estos saberes.en_US
dc.description.abstractWe are currently facing a globalization process that has caused traditional objects, such as Andean wind instruments, to lose relevance. According to UNESCO, the limited participation in indigenous festivities and celebrations has caused that young people from various communities loose interested in teaching or learning various traditional knowledge; this has reduced the possibilities of these people for expressing themselves or becoming artisans. To ensure that this knowledge continues to be transmitted in the context in which it is practiced, UNESCO has made several efforts to safeguard it. However, about the Andean wind instruments of Ecuador, the void left by the inaction of state institutions regarding their preservation is still evident. This transmedia project was born on this context and uses the theoretical foundations of storytelling by Donna Lichaw, the cognitive theory of multimedia learning (CTML) by Richard Mayer, among other proposals from art direction, design and multimedia and music pedagogy to create learning material that not only serves to teach Andean wind instruments to children between eight and ten years old, but also to guarantee that it corresponds to their pedagogical needs, in order to foster a genuine interest that allows, in the long term, to safeguard this knowledge.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent213 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4AV;170-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiseñoen_US
dc.subjectInstrumento musicalen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectArteen_US
dc.subject.otherPedagogíaen_US
dc.titleDiseño y dirección de arte de un proyecto transmedia para la enseñanza de instrumentos andinos de viento a niños de 8 a 10 añosen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Diseño y Dirección de Arteen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103616488en_US
dc.ucuenca.idautor0104642814en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio62 Ciencias de las Artes y las Letrasen_US
dc.ucuenca.correspondenciadianoladice@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6299 Otras Especialidades Artísticasen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.05 Pedagogía Experimentalen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCarrasco Aguilar Carmen Ximenaen_US
dc.audience.educationLevelTesis de Maestría en Diseño y Dirección de Artees_Es
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)59.08 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00