Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36927
Título : | Diseño de un modelo de gestión de calidad por procesos para la Cámara de Comercio de Cuenca, bajo la normativa ISO 9001:2015 |
Título Uniforme: | Diseño de un Modelo de Gestión de Calidad por Procesos para la Cámara de Comercio de Cuenca, bajo la Normativa ISO 9001:2015 |
Autor: | Campoverde Arévalo, Ana Gabriela |
Director(es): | Loyola Ochoa, Diego Mauricio |
Correspondencia: | gabycamp97@gmail.com |
Materia: | Administración de empresas |
Palabras clave : | Ingeniería Empresarial Gestión de calidad Modelo de procesos Cantón Cuenca |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 53 Ciencias Económicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5304.03 Comercio Interior |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5311 Organización y Dirección de Empresas |
Fecha de publicación : | 11-oct-2021 |
Fecha de fin de embargo: | 12-oct-2050 |
Paginación: | 95 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TIE;66 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The initiative to carry out this integrative project arises from the multiple
problems identified in the internal management of the Cuenca Chamber of
Commerce. Among them, the lack of socialization and therefore of knowledge
on the part of the collaborators, of the processes in the operation of the
Institution; which leads to difficulties in the provision and delivery of services to
the end customer. Thus, the central objective of this work is to develop a Quality
Management Model for Processes framed in the requirements specified by the
ISO 9001: 2015 Standard.
In this context, the present project was developed around three fundamental
variables identified. In the first place, the quality management system by
processes, where through meetings with the team, the processes of each area
were raised and defined. In second place, for each one of them, management
indicators were determined with their respective responsible and frequency of
measurement to keep track of results. Finally, with all this it was intended to
contribute to a last variable, continuous improvement; which is measured
through key indicators in the management of the processes. This as a proposal
for a future implementation aimed at achieving greater efficiency in the internal
management of the Cuenca Chamber of Commerce |
Resumen : | La iniciativa de llevar a cabo el presente proyecto integrador surge a raíz de los
múltiples problemas identificados en la gestión interna de la Cámara de
Comercio de Cuenca. Entre ellos, la falta de socialización y por ende de
conocimiento por parte de los colaboradores, de los procesos que forman parte
fundamental en la operación de la Institución; lo cual conlleva a que se
presenten dificultades en la prestación y entrega de los servicios al cliente final.
Es así que el objetivo central del presente trabajo, es desarrollar un Modelo de
Gestión de la Calidad por Procesos enmarcado en los requisitos que especifica
la Norma ISO 9001: 2015.
En este contexto, el presente proyecto se desarrolló en torno a tres variables
fundamentales identificadas. En primer lugar, el sistema de gestión de calidad
por procesos, en donde a través de reuniones con el equipo, se levantaron y
definieron los procesos de cada área. En segundo lugar, para cada una de las
áreas identificadas, se determinaron indicadores de gestión con su respectivo
responsable y frecuencia de medición para llevar un control de los resultados.
Por último, con todo ello se pretendió contribuir a una última variable, la mejora
continua; la cual es medida a través de indicadores clave en la gestión de los
procesos. Esto como una propuesta para una futura implementación que se
oriente a lograr mayor eficiencia y eficacia en la gestión Interna de la Cámara
de Comercio de Cuenca |
Grado Académico: | Ingeniero de Empresas |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36927 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|