Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36897
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorPérez Fajardo, Inés Cristina-
dc.contributor.authorCáceres Carrión, Samantha Estefanía-
dc.date.accessioned2021-10-07T13:39:15Z-
dc.date.available2021-10-07T13:39:15Z-
dc.date.issued2021-10-07-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36897-
dc.descriptionEl presente trabajo de integración curricular surgió a partir de la interrogante ¿cómo desarrollar la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años utilizando el cuento como estrategia didáctica?, proponiendo el siguiente objetivo general para resolver la misma, elaborar una propuesta didáctica que fortalezca el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de estas edades, utilizando el cuento como estrategia didáctica. Para cumplir a cabalidad con los objetivos planteados se efectuó en primera instancia una revisión bibliografía y teórica de las temáticas de interés: conciencia fonológica y el cuento como estrategia didáctica. De forma continua, en la metodología se aplicaron entrevistas semiestructuradas a expertos en literatura infantil y se ejecutó un grupo focal con docentes de educación inicial de la ciudad de Cuenca. A partir de la información recolectada y analizada, se procedió a la elaboración de una colección de seis cuentos infantiles enfocados en el fortalecimiento de la conciencia fonológica, utilizando actividades fonológicas contextualizadas en cada historia vinculadas con las destrezas del Currículo de Educación Inicial, los mismos que fueron socializados con los niños de las instituciones participantes obteniendo un resultado positivo por parte de los infantes, debido a que respondieron adecuadamente a la actividad realizada, manifestando entusiasmo y entretenimiento, demostrando que el cuento infantil es una estrategia didáctica que permite fortalecer las habilidades fonológicas de forma lúdica y dinámicaen_US
dc.description.abstractThe present work of curricular integration arose from the question: how to develop phonological awareness in children from 3 to 5 years old using the story as a didactic strategy, proposing the following general objective to solve it: to elaborate a didactic proposal that strengthens the development of phonological awareness in children of these ages, using the story as a didactic strategy. In order to fully comply with the proposed objectives, a bibliographical and theoretical review of the topics of interest: phonological awareness and the story as a didactic strategy was carried out in the first instance. Continuously, the methodology included semi-structured interviews with experts in children's literature and a focus group with early education teachers in the city of Cuenca. Based on the information collected and analyzed, a collection of six children's stories focused on strengthening phonological awareness was elaborated, using contextualized phonological activities in each story linked to the skills of the Early Education Curriculum, These were socialized with the children of the participating institutions, obtaining a positive result from the infants, because they responded adequately to the activity, showing enthusiasm and entertainment, demonstrating that the children's story is a didactic strategy that allows strengthening phonological skills in a playful and dynamic wayen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent150 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEI;7-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectFonologíaen_US
dc.subjectDidácticaen_US
dc.subjectCuentos infantilesen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl cuento como estrategia didáctica para fortalecer la conciencia fonológica en niños desde los 3 hasta los 5 años de edaden_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0104458435en_US
dc.ucuenca.idautor0105940951en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciasamanthacc1219@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5802 Organización y Planificación de la Educaciónen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5312.04 Educaciónen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionVerdugo Bravo Iván Marceloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.46 MBAdobe PDFView/Open
Anexo 1_Cuento Ilustrado 1.Una dulce aventura.pdf1.92 MBAdobe PDFView/Open
Anexo 2_Cuento Ilustrado 2.Aventura en el bosque de Sonoque.pdf2.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00