Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36829
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Peña Contreras, Eva Karina | - |
dc.contributor.author | Molina Calle, Nube Estefanía | - |
dc.contributor.author | Roldán Salamea, Katherine Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-29T13:05:08Z | - |
dc.date.available | 2021-09-29T13:05:08Z | - |
dc.date.issued | 2021-09-29 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36829 | - |
dc.description | El estrés es considerado como una de las principales enfermedades en la actualidad que se presenta en cualquier ámbito del ser humano. La familia no está exenta de padecer estrés por distintos eventos; es así que muchos de los progenitores llegan a sentir malestar al ejercer su rol como padre o madre, conocido como estrés parental. Varias investigaciones han demostrado que padres y madres aumentan sus niveles de estrés con la presencia de un hijo con necesidades educativas especiales (NEE), ya que la crianza se convierte en un proceso complejo, al sentir, desde su percepción, que el aprendizaje de su hijo no va de acuerdo a su edad biológica, además de la dificultad para el establecimiento de normas, hábitos, etc. Los objetivos de esta investigación fueron determinar los niveles de estrés parental de padres y madres de hijos con necesidades educativas especiales, así como relacionarlos con características tanto de los participantes, como de sus hijos y de la estructura familiar. Para lograrlo, se hizo uso del Cuestionario de estrés parental (PSI-SF), el cual fue aplicado de manera virtual a 49 padres y madres de familia, con edades comprendidas entre 25 y 53 años, de las Unidades Educativas “Nulti” “Luis Roberto Bravo” y “Dolores J Torres”. Este es un estudio cuantitativo, de diseño no experimental y alcance descriptivo. Los resultados muestran que los padres y madres de hijos con necesidades educativas especiales presentan altos niveles de estrés parental, siendo más afectadas las madres de adolescentes con NEE que presentan afectación a nivel intelectual, además de pertenecer a familias monoparentales, y con una cantidad de 4 a 8 hijos. En conclusión, el estrés parental no solo se asocia con las características de un hijo con NEE, sino también varía de acuerdo a la estructura familiar. | en_US |
dc.description.abstract | Stress is considered such as of the most important diseases nowadays. It presents in every people´s fields. Family is not exempt for suffering from stress by diverse events; in this way many parents become to feel unrest for performing their maternal or paternal roles. A lot of researches have shown than fathers and mothers stress levels increase whenever in their families there are children with special educational needs. In these families the upbringing become a complex process by parents´ perception than their children´s learning is not according biological age and for difficulty to set rules, habits and else. This research´s objectives were: to determine parental stress levels on children´s with special educational needs fathers and mothers, to relate these stress levels with parents´ features, children´s features and family structure. To achieve this research, we used the Parenting Stress Index- Short Form (PSI-SF), this form was applied online to forty-nine fathers and mothers, ages were between twenty-five years old and fifty-three years old, it was applied in “Nulti School” “Luis Roberto Bravo School” and “Dolores J. Torres School”. Research was made with quantitative methodology, we use a descriptive, non-experimental research design. The results show than children´s with special educational needs fathers and mothers have high parental stress levels, teenagers´ with intellectual affectation mothers present the highest parental stress levels, the more affected are the single parent families and families with four to eight children. In conclusion, parental stress doesn´t associate only with children with special educational needs, it varies in accordance to family structure. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;452 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Familia | en_US |
dc.subject | Educación especial | en_US |
dc.subject.other | Estrés | en_US |
dc.title | Estrés parental en madres y padres de hijos con necesidades educativas especiales de tres unidades educativas fiscales durante el período lectivo 2020 - 2021 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 43 páginas | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Educativo | en_US |
dc.ucuenca.id | 0103553251 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107280927 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105069967 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | molinaestefania2@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | 20vane1998@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6112 Estudio Psicológico de Temas Sociales | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 3207.16 Stress | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Naula Morocho María de Lourdes | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.19 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|