Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36763
Título : Guías de prácticas de laboratorio virtuales para el aprendizaje de MRU, MRUV y caída libre
Título Uniforme: GUÍAS DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE MRU, MRUV Y CAÍDA LIBRE
Autor: Bravo Telenchana, William Guillermo
Cárdenas Encalada., Daniel Josué
Director(es): Guzñay Padilla, Sonia Janneth
Correspondencia: wyllyboygt@yahoo.com
danielcars_8@hotmail.com
Materia: Aprendizaje
Palabras clave : Matemática
Física
Simuladores virtuales
Cinemática lineal
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 13-sep-2021
Paginación: 142 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;232
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
When we deal with issues of experimental sciences within the field of education, especially in the learning of students in Physics, it is important to take into account the prior knowledge that students have, as well as the importance of being able to interact with physical phenomena or everyday situations that arise, in such a way that it is possible to relate the theoretical part with the practical or experimental part. This degree work proposes the use of virtual laboratory practices using digital resources such as TIC´s and virtual simulators, in such a way that they allow a more meaningful learning of linear kinematics topics such as MRU, MRUA and Free fall, as well as increasing the interest and participation of students in the learning process and in this way helping to reduce the difficulties that arise when relating and understanding different concepts of linear kinematics, a problem that was evidenced by moment of obtaining the results of a survey carried out among first-cycle students of the Pedagogy of Experimental Sciences at the University of Cuenca. Similarly, a bibliographic search was carried out on the theoretical foundations, the difficulties in learning Physics and on the use of information and communication technologies within education. Obtaining as a result the approach of the proposal and the virtual laboratory practice guide to be used in first- year high school students who are about to address the topics of linear kinematics.
Resumen : 
Cuando tratamos temas de las ciencias experimentales dentro del ámbito de la educación, especialmente en el aprendizaje de los estudiantes en la Física, es importante tener en consideración los conocimientos previos que los estudiantes poseen, así como también la importancia de poder interactuar con los fenómenos físicos o situaciones cotidianas que se presenten, de tal manera que se logre relacionar la parte teórica con la parte práctica o experimental. En este trabajo de titulación se propone el uso de prácticas de laboratorio virtuales empleando recursos digitales como son las TIC´s y simuladores virtuales, de tal forma que permitan un aprendizaje más significativo de los temas de la cinemática lineal como son el MRU, el MRUA y Caída libre, así como también aumentar el interés y la participación de los estudiantes dentro del proceso de aprendizaje y de esta forma ayudar a disminuir las dificultades que se presentan al momento de relacionar y comprender distintos conceptos de la cinemática lineal, problemática que se evidenció al momento de obtener los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes de primer ciclo de la Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca. De igual forma se realizó una búsqueda bibliográfica sobre los fundamentos teóricos, las dificultades en el aprendizaje de la Física y sobre el uso de las tecnologías de la información y comunicación dentro de la educación. Obteniéndose como resultado el planteamiento de la propuesta y la guía de prácticas de laboratorio virtuales para ser empleada en estudiantes de primer año de bachillerato que estén por abordar los temas de la cinemática lineal.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Especialidad en Matemáticas y Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36763
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)7.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00