Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36742
Título : | La influencia y las lógicas que generan los centros comerciales y mercados en torno a su emplazamiento en la ciudad de Cuenca |
Autor: | Díaz Chaca, Yessenia Cristina Gonzáles Capón, Gabriela Estefanía |
Director(es): | Salazar Guamán, Ximena Alejandrina |
Correspondencia: | cristina.diaz0994@gmail.com gaby.g1034@gmail.com |
Materia: | Diseño arquitectónico |
Palabras clave : | Arquitectura Mercados Centros comerciales Uso del suelo |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 3305.26 Edificios Públicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 3305 Tecnología de la Construcción |
Fecha de publicación : | 9-sep-2021 |
Fecha de fin de embargo: | 9-sep-2022 |
Paginación: | 232 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TA;1123 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The idea of a city is not conceived without commerce, this activity has
been linked to the settlements since its birth, growth, and prevalence. Its
importance does not lie only in the economic relationship but in the
spaces for the exchange of social relationships and services that are
generated, it creates centralities and is an indicator that shows vitality,
dynamism, and profitability of a city or a sector of it. A clear example of
these spaces in the urban fabric is markets and shopping centers, which
although their location logic is different, relationships and interactions are
created around their location that affects other businesses and services.
The purpose of this thesis is to establish the areas of influence in terms of
commercial and service uses of the different markets, fairs, department
stores, and shopping centers located in the city of Cuenca. The study makes
it possible to determine the dynamics and influence that these
establishments have on their location sector as attractive elements of other
businesses and/or services, through spatial analysis, diversity, and density of land uses. |
Resumen : | No se concibe la idea de ciudad sin el comercio, esta actividad ha estado ligada
a los asentamientos desde su nacimiento, crecimiento y prevalencia. Su
importancia no radica únicamente en la relación económica sino en los espacios
de intercambios de relaciones sociales y de servicios que se generan, crea
centralidades y es un indicador que evidencia la vitalidad, dinamismo y rentabilidad
de una ciudad o un sector de la misma. Un claro ejemplo de estos espacios
en el tejido urbano son los mercados y centros comerciales, que a pesar
de que sus lógicas de localización son diferentes, en torno a su emplazamiento
se crean relaciones e interacciones que inciden en otros comercios y servicios.
La presente tesis tiene por objeto establecer las áreas de influencia en términos
de usos comerciales y de servicios de los distintos mercados, ferias, tiendas
departamentales y centros comerciales ubicados en la ciudad de Cuenca. El
estudio permite determinar la dinámica e influencia que tienen estos establecimientos
en su sector de emplazamiento como elementos atractores de otros comercios
y/o servicios, atreves de análisis espaciales, de diversidad y densidad
de usos de suelo. |
Grado Académico: | Arquitecto |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36742 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|