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Título : Análisis del etiquetado de confitería y dulces expendidos en los supermercados de la ciudad de Cuenca
Autor: Soto Minchalo, Gisselle Marcela
Valarezo Álvarez, Gabriela Valentina
Director(es): Ochoa Avilés, Angélica María
Correspondencia: giss.marcela@gmail.com
gabyvalentinava@gmail.com
Materia: Nutrición
Palabras clave : Bioquímica
Snacks dulces
Semáforo nutricional
Confitería
Área de conocimiento UNESCO amplio: 23 Química
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 3206.09 Valor Nutritivo
3206.09 Valor Nutritivo
Área de conocimiento UNESCO específico: 3206 Ciencias de la Nutrición
Fecha de publicación : 18-ago-2021
Fecha de fin de embargo: 31-ago-2026
Paginación: 70 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TBQ;800
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The food industry uses nutrient claims, health claims, offers, and the use of promotional characters as marketing strategies. The inclusion of these strategies can affect the purchasing patterns of children and teenagers, becoming a public health issue by influencing childhood obesity. The present study evaluated compliance with the Ecuadorian policies that regulate nutritional labeling (INEN NTE 1334-1, 2 and 3; INEN RTE 022). This study also aimed to identify the proportion of health/nutrient claims and promotional strategies mostly used in sweet snacks sold in Cuenca, Ecuador according to the INFORMAS protocol. The data was obtained from 284 sweet snacks, within 11 different categories, purchased in a representative supermarket in Cuenca. A standardized photographic database was developed and used to fill out a form in the KoboKollect application, then analyzed in Excel. The general results were: NTE 1334-1 on basic labeling requirements was fully met. NTE 1334-2 on the mandatory nutrients was not reported on all products. RTE-022 was complied in most cases and there was a high percentage of “HIGH IN…” sugar and fat. The declarations were analyzed according to the INFORMAS protocol since NTE 1334- 3 lacks depth, such as not taking into account the “Environmental declarations” and “Other declarations related to health”. The most used advertising strategies were the use of the company's own characters, web pages, and recognitions or awards. The main problem found was that the current policies aren’t as rigorous as policies that have been demonstrated effective in other countries. Ecuador implements the mandatory use of the nutritional traffic light in its label, but it has not proven to be effective to lower the consume of ultra processed foods like the case of the warning symbols. Ecuador needs new and strict policies to regulate the marketing strategies that influence the health of Ecuadorian children and teens.
Resumen : 
La industria alimenticia emplea declaraciones de nutrientes, declaraciones de salud, ofertas y caracteres promocionales como estrategias de marketing. La inclusión de estas estrategias tiene el potencial de influir en las actitudes de compra de niños y adolescentes principalmente, llegando a convertirse en una problemática de salud pública. El presente estudio evaluó el cumplimiento de las normativas ecuatorianas que regulan el etiquetado nutricional (INEN NTE 1334- 1, 2 y 3; INEN RTE 022). Además, identificó la proporción declaraciones y estrategias promocionales más utilizadas en productos de confitería y dulces expendidos en Cuenca, Ecuador según el protocolo INFORMAS. Los datos se obtuvieron de 284 snacks dulces, dentro de 11 diferentes grupos, adquiridos en un supermercado representativo de la ciudad. Se elaboró una base de datos fotográfica estandarizada para llenar un formulario en la aplicación KoboKollect, luego analizada en Excel. Los resultados generales fueron: la NTE 1334-1 sobre requisitos básicos de etiquetado se cumplió a cabalidad. La NTE 1334-2 sobre los nutrientes de declaración obligatoria no se reportó en todos los productos. La RTE-022 se cumplió en la mayoría de casos y existió alto porcentaje de “ALTO EN…” azúcar y grasa. Las declaraciones se analizaron según el protocolo INFORMAS dado que la NTE 1334-3 carece de profundidad, como no tomar en cuenta las “Declaraciones de medio ambiente” y “Otras declaraciones relacionadas a la salud”. Las estrategias publicitarias más utilizadas fueron el uso de personajes propios de la compañía, páginas web y reconocimientos o premios. El principal problema encontrado fue que son normativas poco rigurosas, comparadas a normativas aplicadas en otros países que han demostrado ser exitosas. En el Ecuador, es obligatorio el uso del semáforo nutricional en su etiqueta. No obstante, el semáforo no ha demostrado ser efectivo en su objetivo de disminuir el consumo de ultra procesados como ha sido el caso de los símbolos de advertencia. Ecuador necesita políticas nuevas y más estrictas para regular las estrategias de marketing que influyen en la salud de la niñez y adolescencia del país.
Grado Académico: 
Bioquímico Farmacéutico
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36666
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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