Title: | Análisis del etiquetado de confitería y dulces expendidos en los supermercados de la ciudad de Cuenca |
Authors: | Soto Minchalo, Gisselle Marcela Valarezo Álvarez, Gabriela Valentina |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ochoa Avilés, Angélica María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | giss.marcela@gmail.com gabyvalentinava@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Nutrición |
Keywords: | Bioquímica Snacks dulces Semáforo nutricional Confitería |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 23 Química |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3206.09 Valor Nutritivo 3206.09 Valor Nutritivo |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3206 Ciencias de la Nutrición |
Issue Date: | 18-Aug-2021 |
metadata.dc.ucuenca.embargoend: | 31-Aug-2026 |
metadata.dc.format.extent: | 70 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TBQ;800 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The food industry uses nutrient claims, health claims, offers, and the use of promotional
characters as marketing strategies. The inclusion of these strategies can affect the
purchasing patterns of children and teenagers, becoming a public health issue by
influencing childhood obesity. The present study evaluated compliance with the
Ecuadorian policies that regulate nutritional labeling (INEN NTE 1334-1, 2 and 3; INEN
RTE 022). This study also aimed to identify the proportion of health/nutrient claims and
promotional strategies mostly used in sweet snacks sold in Cuenca, Ecuador according
to the INFORMAS protocol. The data was obtained from 284 sweet snacks, within 11
different categories, purchased in a representative supermarket in Cuenca. A
standardized photographic database was developed and used to fill out a form in the
KoboKollect application, then analyzed in Excel.
The general results were: NTE 1334-1 on basic labeling requirements was fully met. NTE
1334-2 on the mandatory nutrients was not reported on all products. RTE-022 was
complied in most cases and there was a high percentage of “HIGH IN…” sugar and fat.
The declarations were analyzed according to the INFORMAS protocol since NTE 1334-
3 lacks depth, such as not taking into account the “Environmental declarations” and
“Other declarations related to health”. The most used advertising strategies were the use
of the company's own characters, web pages, and recognitions or awards. The main
problem found was that the current policies aren’t as rigorous as policies that have been
demonstrated effective in other countries. Ecuador implements the mandatory use of the
nutritional traffic light in its label, but it has not proven to be effective to lower the consume
of ultra processed foods like the case of the warning symbols. Ecuador needs new and
strict policies to regulate the marketing strategies that influence the health of Ecuadorian children and teens. |
Description: | La industria alimenticia emplea declaraciones de nutrientes, declaraciones de salud,
ofertas y caracteres promocionales como estrategias de marketing. La inclusión de estas
estrategias tiene el potencial de influir en las actitudes de compra de niños y
adolescentes principalmente, llegando a convertirse en una problemática de salud
pública. El presente estudio evaluó el cumplimiento de las normativas ecuatorianas que
regulan el etiquetado nutricional (INEN NTE 1334- 1, 2 y 3; INEN RTE 022). Además,
identificó la proporción declaraciones y estrategias promocionales más utilizadas en
productos de confitería y dulces expendidos en Cuenca, Ecuador según el protocolo
INFORMAS. Los datos se obtuvieron de 284 snacks dulces, dentro de 11 diferentes
grupos, adquiridos en un supermercado representativo de la ciudad. Se elaboró una
base de datos fotográfica estandarizada para llenar un formulario en la aplicación
KoboKollect, luego analizada en Excel.
Los resultados generales fueron: la NTE 1334-1 sobre requisitos básicos de etiquetado
se cumplió a cabalidad. La NTE 1334-2 sobre los nutrientes de declaración obligatoria
no se reportó en todos los productos. La RTE-022 se cumplió en la mayoría de casos y
existió alto porcentaje de “ALTO EN…” azúcar y grasa. Las declaraciones se analizaron
según el protocolo INFORMAS dado que la NTE 1334-3 carece de profundidad, como
no tomar en cuenta las “Declaraciones de medio ambiente” y “Otras declaraciones
relacionadas a la salud”. Las estrategias publicitarias más utilizadas fueron el uso de
personajes propios de la compañía, páginas web y reconocimientos o premios.
El principal problema encontrado fue que son normativas poco rigurosas, comparadas
a normativas aplicadas en otros países que han demostrado ser exitosas. En el Ecuador,
es obligatorio el uso del semáforo nutricional en su etiqueta. No obstante, el semáforo
no ha demostrado ser efectivo en su objetivo de disminuir el consumo de ultra
procesados como ha sido el caso de los símbolos de advertencia. Ecuador necesita
políticas nuevas y más estrictas para regular las estrategias de marketing que influyen
en la salud de la niñez y adolescencia del país. |
metadata.dc.description.degree: | Bioquímico Farmacéutico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36666 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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