Title: | La incidencia del aula invertida al aprendizaje activo |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La Incidencia del Aula Invertida al Aprendizaje Activo |
Authors: | Siavichay Quizhpi, Christian Salvador Culcay Ñauta, Byron Ivan |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | christiansiavichay@gmail.com culcaybyron@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Educación General Básica Aprendizaje Escuelas Aulas invertidas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5802.02 Organización y Dirección de las Instituciones Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5802 Organización y Planificación de la Educación |
Issue Date: | 17-Aug-2021 |
metadata.dc.format.extent: | 142 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;262 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Previously, the schools and libraries were the only places where a person could find knowledge.
In schools, this knowledge was imparted using the traditional model that promoted learning of a
passive nature that contradicted the ideals of constructivist active learning. Currently, with the
appearance of Information and Communication Technologies, knowledge became easily
accessible and had a great impact on education which caused the emergence of pedagogies that
seek to promote active learning and include ICT, a one of them is the flipped classroom. Therefore,
it does not make sense that currently in some classrooms the traditional model continues to
predominate and ICT is marginalized. For this reason, in this monograph, which is located in the
social and educational field, we making use of scientific articles and academic books, we seek to
determine in a bibliographic way the incidence of the flipped classroom to active learning. To
achieve this, we proceed to analyze the flipped classroom variable from its history and definition,
theoretical foundations, characteristics, and types. Also, we proceed to analyze the active learning
variable from human learning, its history and definition, its nature, and its characteristics. In the
end, the relationship between the variables is established. As a result, we were found that the
flipped classroom promotes active learning by covering the knowledge generated by humanity
through structured activity and self-regulation, allowing the application of the acquired knowledge,
thinking in levels cognitive skills, allowing social learning, and recognizing and respecting
learning styles |
Description: | Anteriormente, las escuelas y bibliotecas eran los únicos lugares donde una persona podía
encontrar conocimientos; en las escuelas se impartían estos conocimientos haciendo uso del
modelo tradicional que promovía un aprendizaje de naturaleza pasiva que contradecía los ideales
de un aprendizaje activo constructivista. Actualmente, con la aparición de las Tecnologías de la
Información y Comunicación, el conocimiento se hizo de fácil acceso y se dio un gran impacto en
la educación, que provocó el surgimiento de pedagogías que buscan promover un aprendizaje
activo e incluir a las TIC, una de ellas es el aula invertida. Por lo anterior, no cobra sentido que
actualmente en algunas aulas siga predominando el modelo tradicional y se margine a las TIC. Por
tal motivo, en la presente monografía, que está ubicada en el campo social y educativo, haciendo
uso de artículos científicos y libros académicos se busca determinar de forma bibliográfica la
incidencia del aula invertida al aprendizaje activo. Para lograrlo, se analiza la variable aula
invertida, su historia y definición, fundamentos teóricos, características y tipos; también, se analiza
la variable aprendizaje activo desde, el aprendizaje humano, su historia y definición, su naturaleza
y características; al final, se establece la relación entre las variables. Como resultado, se encontró
que el aula invertida promueve el aprendizaje activo por, cubrir los conocimientos generados por
la humanidad mediante una actividad estructurada y la autorregulación, permitir aplicar los
conocimientos adquiridos, pensar en niveles cognitivos superiores, permitir un aprendizaje social
y por reconocer y respetar los estilos de aprendizaje |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36663 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|