Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36627
Título : La relación del logro de la lectura con la lateralidad, el movimiento ocular sacádico y el color en los niños
Autor: Buñay Andrade, Roman Mauricio
Bernal Arellano, Walter Marcelo
Tacuri Reino, Rene David
Correspondencia: Tacuri Reino, Rene David, rdavid_90@hotmail.com
Palabras clave : color K-D test
saccadic eye movements
Laterality
reading proficiency
Irlen syndrome
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0111 - Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2018
Volumen: Volumen 9, número 1
Fuente: Maskana
metadata.dc.identifier.doi: 10.18537/mskn.09.01.02
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Several authors consider reading an important activity in school, professional and personal life. Perceptual processes, hemispheric lateralization, vision and phonological awareness are factors that intervene in reading skills that can influence the way oflearning. This study aimed to evaluate the effect of the use of Irlen color transparencies on the quality of ocular follow-up during reading and the possible relationship with laterality. Participants werefifty-three (53) children, 6 and 7 years old, respectively 32 children with Irlen Syndrome (IS) or visual stress and 21 children as the reference group. All children were subjected to a series of visual standard tests to assess color blindness (Ishihara test), neuropsychological maturity (CUMANES test), Irlen syndrome (IRPS test1) and rapid eye movement (K-D test2). Research results reveal that reading capacity is not related to laterality, the use of color significantly improves the perceptual process of reading, and differences in reading attainment is noteworthy between children with Irlen and children without Irlen syndrome. New studies are suggested to consider the effect of attentional abilities, phonological awareness, and verbal memory in reading.
Resumen : 
Varios autores consideran a la lectura como una actividad de suma importancia en la vida académica, profesional y personal de un ser humano. Leemos de todo, para nosotros mismos y para todos, sin embargo,los procesos perceptivos, la lateralización hemisférica, la visión y conciencia fonológica son factores intervinientes en la destreza de la lectura que pueden influir en la forma de adquisición del aprendizaje de la misma. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el efecto que produce el uso de las láminas de color Irlen® en la calidad del seguimiento ocular durante la lectura y la posible relación con la lateralidad.Los participantes fueron cincuenta y tres (53) escolaresde entre 6 y 7 años,32 con estrés visual y 21 del grupo de referencia, a los cuales se les hizo exámenes visuales estandarizados, pruebas de ceguera al color con el test Ishihara, la madurez neuropsicológica a través del test CUMANES, síndrome Irlen o estrés visual con EPLI1y los movimientos oculares con la prueba K-D2. El análisis estadístico muestra que la lateralidad no está relacionada con la capacidad lectora; existe mejorías significativas en el proceso perceptivo para la lectura con el uso del color; sin embargo,no se encontraron valores representativos para la comprensión y número de palabras por minuto. Hay diferencias significativas en la capacidad lectora entre niños con Irlen y niños sin Irlen, y se sugiere nuevos estudios que consideren habilidades atencionales, conciencia fonológica y memoria verbal en la lectura.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36627
https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1849/1360
URI Fuente: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/153
ISSN : 1390-6143, e2477-8893
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument2.73 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00