Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36627
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBuñay Andrade, Roman Mauricio-
dc.contributor.authorBernal Arellano, Walter Marcelo-
dc.contributor.authorTacuri Reino, Rene David-
dc.date.accessioned2021-08-11T20:21:28Z-
dc.date.available2021-08-11T20:21:28Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.issn1390-6143, e2477-8893-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36627-
dc.identifier.urihttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/1849/1360-
dc.descriptionVarios autores consideran a la lectura como una actividad de suma importancia en la vida académica, profesional y personal de un ser humano. Leemos de todo, para nosotros mismos y para todos, sin embargo,los procesos perceptivos, la lateralización hemisférica, la visión y conciencia fonológica son factores intervinientes en la destreza de la lectura que pueden influir en la forma de adquisición del aprendizaje de la misma. El objetivo principal de este estudio fue evaluar el efecto que produce el uso de las láminas de color Irlen® en la calidad del seguimiento ocular durante la lectura y la posible relación con la lateralidad.Los participantes fueron cincuenta y tres (53) escolaresde entre 6 y 7 años,32 con estrés visual y 21 del grupo de referencia, a los cuales se les hizo exámenes visuales estandarizados, pruebas de ceguera al color con el test Ishihara, la madurez neuropsicológica a través del test CUMANES, síndrome Irlen o estrés visual con EPLI1y los movimientos oculares con la prueba K-D2. El análisis estadístico muestra que la lateralidad no está relacionada con la capacidad lectora; existe mejorías significativas en el proceso perceptivo para la lectura con el uso del color; sin embargo,no se encontraron valores representativos para la comprensión y número de palabras por minuto. Hay diferencias significativas en la capacidad lectora entre niños con Irlen y niños sin Irlen, y se sugiere nuevos estudios que consideren habilidades atencionales, conciencia fonológica y memoria verbal en la lectura.-
dc.description.abstractSeveral authors consider reading an important activity in school, professional and personal life. Perceptual processes, hemispheric lateralization, vision and phonological awareness are factors that intervene in reading skills that can influence the way oflearning. This study aimed to evaluate the effect of the use of Irlen color transparencies on the quality of ocular follow-up during reading and the possible relationship with laterality. Participants werefifty-three (53) children, 6 and 7 years old, respectively 32 children with Irlen Syndrome (IS) or visual stress and 21 children as the reference group. All children were subjected to a series of visual standard tests to assess color blindness (Ishihara test), neuropsychological maturity (CUMANES test), Irlen syndrome (IRPS test1) and rapid eye movement (K-D test2). Research results reveal that reading capacity is not related to laterality, the use of color significantly improves the perceptual process of reading, and differences in reading attainment is noteworthy between children with Irlen and children without Irlen syndrome. New studies are suggested to consider the effect of attentional abilities, phonological awareness, and verbal memory in reading.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceMaskana-
dc.subjectcolor K-D test-
dc.subjectsaccadic eye movements-
dc.subjectLaterality-
dc.subjectreading proficiency-
dc.subjectIrlen syndrome-
dc.titleLa relación del logro de la lectura con la lateralidad, el movimiento ocular sacádico y el color en los niños-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0103900775-
dc.ucuenca.idautor0300718426-
dc.ucuenca.idautor0104886221-
dc.identifier.doi10.18537/mskn.09.01.02-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación-
dc.ucuenca.afiliacionBuñay, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionBernal, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionTacuri, R., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.correspondenciaTacuri Reino, Rene David, rdavid_90@hotmail.com-
dc.ucuenca.volumenVolumen 9, número 1-
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0111 - Ciencias de la Educación-
dc.ucuenca.urifuentehttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/issue/view/153-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument2.73 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00