Title: | Elaboración de material concreto para la enseñanza de operaciones básicas en el bloque de Álgebra y Funciones de Educación General Básica Superior |
Authors: | Cárdenas Lata, Patricia Mercedes Otavalo León, Walter Leonardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Reino, Juan Carlos |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | patitocard26@gmail.com walotavalo141997@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Álgebra Enseñanza Aprendizaje |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 12 Matemáticas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 1201 Álgebra |
Issue Date: | 10-Aug-2021 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 232 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;231 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This graduation project is aimed to help teachers and students in teaching-learning of
the topics that belong to the algebra and functions block in Superior Basic General Education
(BGE), in other words students from eighth, ninth and tenth grades. There are some problems
while teaching and learning these topics since they are abstract, it means that, at first sight,
those are non-understandable topics, which is why, the teacher looks for different
methodologies in order to reach full comprehension by the students. Another aspect we must
remember is that exist an unlimited use of specific material for these topics.
As is was previously mentioned, the teacher looks for innovative ideas, the same that
must lead the student to an interactive classroom through the use of proper material intended
for students to obtain knowledge and the teacher to become just a support in student`s
development. In order to develop this project, two research techniques have been developed,
those are: a survey and an interview that were applied to students and teachers who belong to
this educational level. |
Description: | El presente trabajo de titulación tiene la finalidad de ayudar al docente y al estudiante
en la enseñanza y aprendizaje respectivamente de los temas que corresponden al bloque de
álgebra y funciones en EGB Superior, es decir estudiantes de octavo, noveno y décimo de
educación general básica. Existen inconvenientes con la enseñanza y el aprendizaje de estos
temas ya que estos temas son abstractos, es decir, que son temas que a simple vista no se
lograrían comprender, por lo que el docente busca distintas metodologías para lograr una plena
comprensión en sus estudiantes. Otro aspecto que debemos recordar es que existe un uso
limitado de material concreto para dichos temas.
Con lo mencionado anteriormente, el docente busca ideas innovadoras las mismas que
deben llevar al estudiante hacia una clase interactiva con el uso de materiales adecuados con el
único propósito de que el estudiante obtenga conocimientos y el docente sea solo un apoyo en
el desarrollo del mismo. Para desarrollar este trabajo se han realizado dos técnicas de
investigación que son la encuesta y la entrevista las mismas que se realizaron a estudiantes y
docentes que pertenecen a este nivel de educación. Con lo antes mencionado los autores
realizarán en dicho trabajo de titulación material concreto y sus respectivas guías didácticas
para la enseñanza y aprendizaje del bloque de Álgebra y Funciones de EGB Superior. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36616 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|