Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36549
Título : | Backpack process model (Bppm). A process mining approach for curricular analytics |
Autor: | Sepúlveda, Marcos Salazar Fernandez, Juan Pablo Munoz Gama, Jorge Maldonado Mahauad, Jorge Javier Bustamante, Diego |
Correspondencia: | Maldonado Mahauad, Jorge Javier, jorge.maldonado@ucuenca.edu.ec |
Palabras clave : | Process mining Curricular analytics Curricular trajectories Higher education Learning analytics |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 2. Ingeniería y Tecnología |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 2.2.3 Sistemas de Automatización y Control |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 06 - Información y Comunicación (TIC) |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 061 - Información y Comunicación (TIC) |
Fecha de publicación : | 2021 |
Volumen: | Volumen 11, número 9 |
Fuente: | Applied Sciences |
metadata.dc.identifier.doi: | 10.3390/app11094265 |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Curricular analytics is the area of learning analytics that looks for insights and evidence on the relationship between curricular elements and the degree of achievement of curricular outcomes. For higher education institutions, curricular analytics can be useful for identifying the strengths and weaknesses of the curricula and for justifying changes in learning pathways for students. This work presents the study of curricular trajectories as processes (i.e., sequence of events) using process mining techniques. Specifically, the Backpack Process Model (BPPM) is defined as a novel model to unveil student trajectories, not by the courses that they take, but according to the courses that they have failed and have yet to pass. The usefulness of the proposed model is validated through the analysis of the curricular trajectories of N = 4466 engineering students considering the first courses in their program. We found differences between backpack trajectories that resulted in retention or in dropout; specific courses in the backpack and a larger initial backpack sizes were associated with a higher proportion of dropout. BPPM can contribute to understanding how students handle failed courses they must retake, providing information that could contribute to designing and implementing timely interventions in higher education institutions. |
Resumen : | La analítica curricular es el área de la analítica del aprendizaje que busca conocimientos y evidencia sobre la relación entre los elementos curriculares y el grado de logro de los resultados curriculares. Para las instituciones de educación superior, el análisis curricular puede ser útil para identificar las fortalezas y debilidades de los planes de estudio y para justificar cambios en las vías de aprendizaje de los estudiantes. Este trabajo presenta el estudio de las trayectorias curriculares como procesos (es decir, secuencia de eventos) utilizando técnicas de minería de procesos. Específicamente, el Modelo de Proceso de Mochila (BPPM) se define como un modelo novedoso para develar las trayectorias de los estudiantes, no por los cursos que toman, sino según los cursos que han reprobado y aún no han aprobado. La utilidad del modelo propuesto se valida mediante el análisis de las trayectorias curriculares de N = 4466 estudiantes de ingeniería considerando los primeros cursos de su programa. Encontramos diferencias entre las trayectorias de las mochilas que resultaron en retención o abandono; cursos específicos en la mochila y un tamaño inicial de mochila más grande se asociaron con una mayor proporción de deserción. BPPM puede contribuir a comprender cómo los estudiantes manejan los cursos reprobados que deben volver a tomar, proporcionando información que podría contribuir al diseño e implementación de intervenciones oportunas en las instituciones de educación superior. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36549 https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85106191158&doi=10.3390%2fapp11094265&partnerID=40&md5=8a5df957df75cc4fdc0c30bb5a28242a |
URI Fuente: | https://www.mdpi.com/2076-3417/11/9 |
ISSN : | 1454-5101 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.