Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36272
Título : Ilustración de ejercicios a partir de la grafoplástica como método experimental de creación artística para niños y niñas de 3 a 5 años
Autor: Mendieta Vele, Priscila Elizabeth
Director(es): Pacheco Ayora, Sonia Katterine
Correspondencia: priscilamendieta2@gmail.com
Materia: Pedagogía experimental
Palabras clave : Artes Visuales
Educación artística
Grafoplástica
Educación inicial
Psicomotrocidad
Ilustración
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.05 Pedagogía Experimental
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 26-may-2021
Paginación: 88 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TAV;381
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Graphoplastic is a technique created to develop motor skills in children, where the brain actively works to receive information from its environment; everything you learn will help your development in childhood and adulthood. The value of these techniques as expressive language allows us to see emotions, cognitive, visual and spatial expression reflected. This Project is developed in this technique proposing the creation of didactic exercises that aim to develop motor and reasoning skills in initial education children one and two (3 to 5 years). Finally, as a product of this research work, illustrations are developed based on the artistic works of Henry Matisse, Félix Arauz and Jorge Chalco, approach issues of identity, autonomy, biodiversity and otherness; exploring Art as a fundamental piece in the development of learning in boys and girls.
Resumen : 
La grafoplástica es una técnica creada para desarrollar las capacidades motrices en los niños y niñas, durante este proceso el cerebro trabaja activamente para recibir información de su entorno; todo lo que aprenda servirá para su desenvolvimiento en la niñez y adultez. El valor de estas técnicas como lenguaje expresivo permite ver reflejadas las emociones, la expresión cognitiva, visual y espacial. El presente Trabajo de Titulación se desarrolla en el ámbito de esta técnica proponiendo la creación de ejercicios didácticos que tienen como finalidad desarrollar las capacidades motrices y de razonamiento en los niños de educación inicial uno y dos (3 a 5 años). Finalmente, como producto de este trabajo de investigación se desarrollan ilustraciones basadas en las obras artísticas de Henry Matisse, Félix Arauz y Jorge Chalco abordando temas de identidad, autonomía, biodiversidad y alteridad; explorando el Arte como una pieza fundamental en el desarrollo del aprendizaje en los niños y niñas.
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Visuales
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36272
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)3.77 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00