Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36228
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Vásconez Carrasco, Fernando Marcelo | - |
dc.contributor.author | Palacios Barbecho, Jorge Manuel | - |
dc.contributor.author | Pacheco Pacheco, Mónica Patricia | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-22T03:06:16Z | - |
dc.date.available | 2021-05-22T03:06:16Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36228 | - |
dc.description | En el presente trabajo, a través de un estudio bibliográfico, se realiza un análisis comparativo de la educación inclusiva de estudiantes con discapacidad intelectual en algunas instituciones educativas regulares del Ecuador. Este enfoque educativo que, atendiendo a los principios de calidad y equidad, busca desarrollar en los estudiantes habilidades cognitivas y sociales. No obstante, se requiere que las condiciones sean las adecuadas para asegurar que el proceso educativo con enfoque inclusivo sea beneficioso. En este sentido, se realiza una descripción de las condiciones que hacen posible que el proceso sea exitoso. También, se presentan algunos resultados de investigaciones realizadas en instituciones educativas regulares públicas y privadas del país con respecto a la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual. La finalidad de revisar estas investigaciones es realizar un análisis comparativo que permita tener un panorama más amplio de los aspectos positivos y negativos de la educación inclusiva en el contexto ecuatoriano. Entre las conclusiones se destaca la importancia de este enfoque educativo para que los estudiantes con discapacidad intelectual puedan desarrollar relaciones interpersonales y reforzar su autonomía. No obstante, existen condiciones que no están siendo las más adecuadas para enriquecer el proceso de aprendizaje, tales como: la capacitación docente y la participación de las familias. | en_US |
dc.description.abstract | In this paper, through a bibliographic study, a comparative analysis of the inclusive education of students with intellectual disabilities in some regular educational institutions in Ecuador is carried out. This educational approach that, following the principles of quality and Equity, seeks to develop cognitive and social skills in students. However, conditions are required to be adequate to ensure that the inclusive educational process is beneficial. In this regard, a description of the conditions that make it possible for the process to be successful is made. Also, some results of research conducted in public and private regular educational institutions of the country regarding the inclusion of students with intellectual disabilities are presented. The purpose of reviewing these investigations is to conduct a comparative analysis that allows to have a broader picture of the positive and negative aspects of inclusive education in the Ecuadorian context. The conclusions highlight the importance of this educational approach so that students with intellectual disabilities can develop interpersonal relationships and strengthen their autonomy. However, there are conditions that are not being the most appropriate to enrich the learning process, such as: teacher training and the participation of families. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TF;209 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Filosofía | en_US |
dc.subject | Discapacidad intelectual | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Calidad educativa | en_US |
dc.subject.other | Educación inclusiva | en_US |
dc.title | Análisis comparativo del proceso inclusivo con relación a la discapacidad intelectual leve y moderada en el bachillerato enfatizando investigaciones realizadas en Ecuador | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 114 páginas | en_US |
dc.description.degree | Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 1801724335 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104647466 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0107001042 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | jorgepalacios491@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | monikitapacheco19@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5802.05 Educación Especial; Minusválidos y Deficientes Mentales | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Peñafiel Vázquez Erika Sofía | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 913.4 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|