Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36151
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Petroff Rojas, César Iván | - |
dc.contributor.author | Guallpa Santander, Miriam Alexandra | - |
dc.date.accessioned | 2021-05-11T14:05:55Z | - |
dc.date.available | 2021-05-11T14:05:55Z | - |
dc.date.issued | 2021-05-08 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36151 | - |
dc.description | Esta propuesta metodológica toma la dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato en la asignatura de Lengua y Literatura. Las macro-destrezas a desarrollar son: hablar, leer, escribir y escuchar, desde los bloques que presenta el Currículo Nacional en la asignatura de Lengua y Literatura: lengua y cultura, la comunicación oral, la lectura, la escritura y la literatura. Por tanto, nuestro aporte incide directamente en el fortalecimiento de ciertas destrezas imprescindibles para el correcto manejo de las macrodestrezas. Cabe recalcar que el perfil de salida de un estudiante de tercero de bachillerato señala que el docente debe manejar competencias comunicativas y una capacidad crítica que le permita discriminar textos; no obstante, no siempre se logra ese objetivo a pesar de que los estudiantes suelen ser promocionados como bachilleres. Por ello, nace la necesidad de buscar alternativas que consoliden destrezas en los alumnos. En ese marco, se ha visto la necesidad de proponer la dramatización como recurso didáctico, para despertar la creatividad tanto grupal como individual del alumno y así aumentar la capacidad de inventar, narrar y leer para reforzar los conocimientos adquiridos por ellos. De esta forma, nuestra guía metodológica ha sido construida desde los fundamentos de la dramatización y los elementos del currículo para de forma sistemática presentar una secuencia didáctica que consolide aprendizajes. | en_US |
dc.description.abstract | This methodological proposal takes dramatization as a didactic resource for the strengthening of linguistic macro-skills in third-year high school students in the subject of Language and Literature. The macro skills from the curriculum are presented as: language and culture, oral communication, reading, writing and literature, therefore, our contribution directly affects the strengthening of certain essential skills for the correct management of macro skills. It should be noted that the exit profile of a third year high school student indicates that the student must handle communication skills and a critical capacity that allows them to discriminate texts; however, this goal is not always achieved despite the fact that students are often promoted as high school graduates. For this reason, the need arises to look for alternatives that consolidate skills in students. In this framework, it has been seen the need to propose dramatization as a didactic resource, to awaken both group and individual creativity of the student and thus increase the ability to invent, narrate and read to reinforce the knowledge acquired by them. In this way, our methodological guide has been built from the foundations of dramatization and the elements of the curriculum to systematically present a didactic sequence that consolidates learning. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 78 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TLE;275 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Literatura | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Bachillerato | en_US |
dc.subject | Teatro | en_US |
dc.subject.other | Didáctica | en_US |
dc.title | La dramatización como recurso didáctico para el fortalecimiento de las macro-destrezas lingüísticas en estudiantes de tercero de bachillerato del Colegio Nacional “Benigno Malo” de la Ciudad de Cuenca | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0101229201 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0302021555 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 57 Lingüística | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | mirianchis18@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5799 Otras Especialidades Lingüísticas | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5701.07 Lengua y Literatura | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Lopez Reinoso Maria del Carmen | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.47 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|