Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36122
Title: Percepción de la asertividad sexual de adultos emergentes pertenecientes a la población gay que acuden a colectivos LGBTI en la ciudad de Cuenca en el periodo 2020
Authors: Vega Dávila, Walter Fabricio
metadata.dc.contributor.advisor: Webster Cordero, Felipe Edmundo
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: vegafabricio70@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Sexualidad
Keywords: Psicología Clínica
Comportamiento sexual
Asertividad sexual
Adulto mayor
Cantón Cuenca
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3201.05 Psicología Clínica
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6108 Psicología de la Vejez
Issue Date: 4-May-2021
metadata.dc.format.extent: 49 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TPSC;182
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Sexual assertiveness is part of human sexuality, which is an integral dimension of the human being that is associated with a series of cultural, social, political, and personal factors. Sexual assertiveness is made up of five dimensions that interrelate and complement each other: sexual initiation, desire, history of sexual life, rejection, and negotiation. All of them allow the individual a healthy development in their sexuality. This topic has been widely addressed; however, in the gay population, studies have been limited; it is relevant to cover this field of knowledge to strengthen subsequent models of intervention and sexual education. The methodology used for the development of this research was qualitative, the design was based on theory, which allowed to build knowledge from the expressions of the participants, the data collection technique was the semi-structured interview, and the participants were ten emerging adults from the gay community. Data analysis was performed using the Atlas.Ti computer tool, which facilitated the establishment of codes, appointments, and relationships. The analysis of the dimensions of sexual assertiveness and the factors involved in the development of the same was obtained, with self-esteem and emotional self-regulation being relevant. From the present study, it is concluded that factors such as gender, academic degree, and age are not determining factors for the development of sexual assertiveness. Also, the previously established dimensions are interrelated with each other and associated with intrapersonal factors such as freedom, the ability to express their wishes, self-knowledge, and self-esteem; and to interpersonal factors, such as the capacity for dialogue, the social context of learning.
Description: 
La asertividad sexual forma parte de la sexualidad humana, misma que es una dimensión integral del ser humano que está asociada a una serie de factores culturales, sociales, políticos y personales. La asertividad sexual está conformada por cinco dimensiones que se interrelacionan y complementan entre sí: iniciación sexual, deseo, historia de vida sexual, rechazo y negociación. Todas ellas permiten al individuo un sano desarrollo en su sexualidad. Este tema ha sido ampliamente abordado, sin embargo, en población gay los estudios han sido limitados, es relevante cubrir este campo de conocimiento para fortalecer posteriores modelos de intervención y educación sexual. La metodología empleada para el desarrollo de esta investigación fue de carácter cualitativa, el diseño fue el de teoría fundamentada, mismo que permitió construir conocimiento a partir de las expresiones de los participantes, la técnica de recolección de datos fue la entrevista semiestructurada y los participantes fueron diez adultos emergentes de la comunidad gay. El análisis de datos se lo realizó por medio de la herramienta informática Atlas.Ti, misma que facilitó el establecimiento de códigos, citas y relaciones. Tras el análisis, se obtuvo como resultados el análisis de las dimensiones de la asertividad sexual y de los factores que se involucran en el desarrollo de la misma, siendo relevante la autoestima y la autoregulación emocional. Del presente estudio se concluye que factores como el género, el grado académico y la edad no son determinantes para el desarrollo de la asertividad sexual; además, las dimensiones previamente establecidas están interrelacionadas entre sí y asociadas a factores intrapersonales como la libertad, capacidad de expresar sus deseos, autoconocimiento y autoestima; y a factores interpersonales, tales como la capacidad de diálogo, contexto social de aprendizaje y a su entorno
metadata.dc.description.degree: 
Psicólogo Clínico
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/36122
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)695.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00