Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35777
Título : Informes educación matemática: Ecuador, Perú. Capacity and networking project 2016. International commission on mathematical instruction
Autor: Flores Marin, Monica Jeannette
Castillo Domenech, Ana Paola
Trelles Zambrano, Cesar Augusto
Gonzales Prado, Neli Norma
Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Ayala Trujillo, Andrea Veronica
Martinez Jara, Margarita Helena
Rivadeneira Loor, Fredy Yunior
Auccahuallpa Fernandez, Roxana
Correspondencia: Gonzales Prado, Neli Norma, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Education
Matemáticas
Educación
Preservice and inservice teacher education
Mathematics
Formación continua
Formación inicial
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 6. Humanidades
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 6.5.1 Otras humanidades
Área de conocimiento FRASCATI específico: 6.5 Otras Humanidades
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2017
Volumen: Año 12, número 16
Fuente: Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 16
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
This research aims to display the preservice and inservice mathematical teacher education con-dition in our country from the republic up to nowadays. The education of mathematic teachersin Ecuador has not followed a clear evolution and conceptualization path given the historicaldivorce between government policies and the educational reality. While evaluations of teachersin public institutions show a serious problem at the level of content mastery, government reformsaim to strengthen practical and civic education. The cognitive component of math teachers inGeneral Basic Education is insufficient to lay a good conceptual structure for teachers in thisarea. There is incentive for training teachers but without proper structuring and monitoring. Isolated and individual efforts have failed to become a true state policy that goes beyond successivegovernments and achieve to give education in mathematics the place it deserves as the engineof scientific and technological transformation of the country.
Resumen : 
Esta investigación pretende visibilizar la condición de la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país desde la época republicana hasta la fecha. Dicha formación en Ecuador no ha seguido una ruta clara de evolución y conceptualización debido al divorcio histórico entre las políticas gubernamentales y la realidad educativa. Aunque las evaluaciones de los docentes de instituciones públicas muestran un grave problema a nivel de dominio de contenidos, las reformas gubernamentales apuntan a reforzar la práctica y la formación ciudadana. El componente cognitivo de matemáticas para los profesores de Educación GeneralBásica es insuficiente para sentar una buena estructura conceptual de los maestros en esta área.Existe un impulso por capacitar a los maestros pero sin la debida estructuración y supervisión. Los esfuerzos aislados y particulares no han logrado convertirse en una verdadera política de Estado que traspasando a los gobiernos de turno logre darle a la educación en matemáticas el sitial que le corresponde como el motor de la transformación científica y tecnológica del país.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35777
https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/27542/27738
URI Fuente: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/2317
ISSN : 1659-2573, e 2215-5627
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdfdocument1.03 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00