Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35777
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFlores Marin, Monica Jeannette-
dc.contributor.authorCastillo Domenech, Ana Paola-
dc.contributor.authorTrelles Zambrano, Cesar Augusto-
dc.contributor.authorGonzales Prado, Neli Norma-
dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia-
dc.contributor.authorAyala Trujillo, Andrea Veronica-
dc.contributor.authorMartinez Jara, Margarita Helena-
dc.contributor.authorRivadeneira Loor, Fredy Yunior-
dc.contributor.authorAuccahuallpa Fernandez, Roxana-
dc.date.accessioned2021-03-09T14:56:24Z-
dc.date.available2021-03-09T14:56:24Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.issn1659-2573, e 2215-5627-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35777-
dc.identifier.urihttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/27542/27738-
dc.descriptionEsta investigación pretende visibilizar la condición de la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país desde la época republicana hasta la fecha. Dicha formación en Ecuador no ha seguido una ruta clara de evolución y conceptualización debido al divorcio histórico entre las políticas gubernamentales y la realidad educativa. Aunque las evaluaciones de los docentes de instituciones públicas muestran un grave problema a nivel de dominio de contenidos, las reformas gubernamentales apuntan a reforzar la práctica y la formación ciudadana. El componente cognitivo de matemáticas para los profesores de Educación GeneralBásica es insuficiente para sentar una buena estructura conceptual de los maestros en esta área.Existe un impulso por capacitar a los maestros pero sin la debida estructuración y supervisión. Los esfuerzos aislados y particulares no han logrado convertirse en una verdadera política de Estado que traspasando a los gobiernos de turno logre darle a la educación en matemáticas el sitial que le corresponde como el motor de la transformación científica y tecnológica del país.-
dc.description.abstractThis research aims to display the preservice and inservice mathematical teacher education con-dition in our country from the republic up to nowadays. The education of mathematic teachersin Ecuador has not followed a clear evolution and conceptualization path given the historicaldivorce between government policies and the educational reality. While evaluations of teachersin public institutions show a serious problem at the level of content mastery, government reformsaim to strengthen practical and civic education. The cognitive component of math teachers inGeneral Basic Education is insufficient to lay a good conceptual structure for teachers in thisarea. There is incentive for training teachers but without proper structuring and monitoring. Isolated and individual efforts have failed to become a true state policy that goes beyond successivegovernments and achieve to give education in mathematics the place it deserves as the engineof scientific and technological transformation of the country.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceCuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 16-
dc.subjectEducation-
dc.subjectMatemáticas-
dc.subjectEducación-
dc.subjectPreservice and inservice teacher education-
dc.subjectMathematics-
dc.subjectFormación continua-
dc.subjectFormación inicial-
dc.titleInformes educación matemática: Ecuador, Perú. Capacity and networking project 2016. International commission on mathematical instruction-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0151496866-
dc.ucuenca.idautor0906146790-
dc.ucuenca.idautor1718242603-
dc.ucuenca.idautor0103757340-
dc.ucuenca.idautor1709818692-
dc.ucuenca.idautor0301166708-
dc.ucuenca.idautor1715573760-
dc.ucuenca.idautor1308469020-
dc.ucuenca.idautor0910313527-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación-
dc.ucuenca.afiliacionGonzales, N., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionFlores, M., Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionAuccahuallpa, R., Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionRivadeneira, F., Universidad Técnica de Manabí, Manabi, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionAyala, A., Universidad San Francisco de Quito, Quito , Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionCalle, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionTrelles, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionCastillo, A., Universidad San Francisco de Quito, Quito , Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionMartinez, M., Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador-
dc.ucuenca.correspondenciaGonzales Prado, Neli Norma, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec-
dc.ucuenca.volumenAño 12, número 16-
dc.ucuenca.indicebibliograficoLATINDEX-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio6. Humanidades-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico6.5 Otras Humanidades-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado6.5.1 Otras humanidades-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización-
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/2317-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdfdocument1.03 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00