Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35777
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Flores Marin, Monica Jeannette | - |
dc.contributor.author | Castillo Domenech, Ana Paola | - |
dc.contributor.author | Trelles Zambrano, Cesar Augusto | - |
dc.contributor.author | Gonzales Prado, Neli Norma | - |
dc.contributor.author | Calle Palomeque, Carmen Eulalia | - |
dc.contributor.author | Ayala Trujillo, Andrea Veronica | - |
dc.contributor.author | Martinez Jara, Margarita Helena | - |
dc.contributor.author | Rivadeneira Loor, Fredy Yunior | - |
dc.contributor.author | Auccahuallpa Fernandez, Roxana | - |
dc.date.accessioned | 2021-03-09T14:56:24Z | - |
dc.date.available | 2021-03-09T14:56:24Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.issn | 1659-2573, e 2215-5627 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35777 | - |
dc.identifier.uri | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/article/view/27542/27738 | - |
dc.description | Esta investigación pretende visibilizar la condición de la formación inicial y continua de los profesores de matemática en nuestro país desde la época republicana hasta la fecha. Dicha formación en Ecuador no ha seguido una ruta clara de evolución y conceptualización debido al divorcio histórico entre las políticas gubernamentales y la realidad educativa. Aunque las evaluaciones de los docentes de instituciones públicas muestran un grave problema a nivel de dominio de contenidos, las reformas gubernamentales apuntan a reforzar la práctica y la formación ciudadana. El componente cognitivo de matemáticas para los profesores de Educación GeneralBásica es insuficiente para sentar una buena estructura conceptual de los maestros en esta área.Existe un impulso por capacitar a los maestros pero sin la debida estructuración y supervisión. Los esfuerzos aislados y particulares no han logrado convertirse en una verdadera política de Estado que traspasando a los gobiernos de turno logre darle a la educación en matemáticas el sitial que le corresponde como el motor de la transformación científica y tecnológica del país. | - |
dc.description.abstract | This research aims to display the preservice and inservice mathematical teacher education con-dition in our country from the republic up to nowadays. The education of mathematic teachersin Ecuador has not followed a clear evolution and conceptualization path given the historicaldivorce between government policies and the educational reality. While evaluations of teachersin public institutions show a serious problem at the level of content mastery, government reformsaim to strengthen practical and civic education. The cognitive component of math teachers inGeneral Basic Education is insufficient to lay a good conceptual structure for teachers in thisarea. There is incentive for training teachers but without proper structuring and monitoring. Isolated and individual efforts have failed to become a true state policy that goes beyond successivegovernments and achieve to give education in mathematics the place it deserves as the engineof scientific and technological transformation of the country. | - |
dc.language.iso | es_ES | - |
dc.source | Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática 16 | - |
dc.subject | Education | - |
dc.subject | Matemáticas | - |
dc.subject | Educación | - |
dc.subject | Preservice and inservice teacher education | - |
dc.subject | Mathematics | - |
dc.subject | Formación continua | - |
dc.subject | Formación inicial | - |
dc.title | Informes educación matemática: Ecuador, Perú. Capacity and networking project 2016. International commission on mathematical instruction | - |
dc.type | ARTÍCULO | - |
dc.ucuenca.idautor | 0151496866 | - |
dc.ucuenca.idautor | 0906146790 | - |
dc.ucuenca.idautor | 1718242603 | - |
dc.ucuenca.idautor | 0103757340 | - |
dc.ucuenca.idautor | 1709818692 | - |
dc.ucuenca.idautor | 0301166708 | - |
dc.ucuenca.idautor | 1715573760 | - |
dc.ucuenca.idautor | 1308469020 | - |
dc.ucuenca.idautor | 0910313527 | - |
dc.ucuenca.version | Versión publicada | - |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 01 - Educación | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Gonzales, N., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Flores, M., Universidad Espíritu Santo, Guayaquil, Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Auccahuallpa, R., Universidad Nacional de Educación, Azogues, Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Rivadeneira, F., Universidad Técnica de Manabí, Manabi, Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Ayala, A., Universidad San Francisco de Quito, Quito , Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Calle, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Trelles, C., Universidad de Cuenca, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación, Cuenca, Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Castillo, A., Universidad San Francisco de Quito, Quito , Ecuador | - |
dc.ucuenca.afiliacion | Martinez, M., Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador | - |
dc.ucuenca.correspondencia | Gonzales Prado, Neli Norma, eulalia.calle@ucuenca.edu.ec | - |
dc.ucuenca.volumen | Año 12, número 16 | - |
dc.ucuenca.indicebibliografico | LATINDEX | - |
dc.ucuenca.numerocitaciones | 0 | - |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio | 6. Humanidades | - |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico | 6.5 Otras Humanidades | - |
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado | 6.5.1 Otras humanidades | - |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 011 - Educación | - |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización | - |
dc.ucuenca.urifuente | https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/cifem/issue/view/2317 | - |
Appears in Collections: | Artículos |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
documento.pdf | document | 1.03 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|