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Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35657
Título : Reinterpretación de los diseños decorativos de las Macanas, por medio del grabado y el ensamblaje
Autor: Quizhpi Cabrera, Carlos Andrés
Director(es): Alvarado Granda, Pablo Olmedo
Correspondencia: andresquizhpicabera@gmail.com
Materia: Artes decorativas
Palabras clave : Artes Visuales
Diseño textil
Macanas
Ikat
Grabado textil
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6203.03 Artes decorativas
Área de conocimiento UNESCO específico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación : 12-feb-2021
Paginación: 80 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TAV;372
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Textiles are crafts that without losing their ancestral identity in the use of techniques, materials, are incorporating new designs that allow merge in harmony with the new codes, symbols and expressions, the batons that give elegance and personality to clothing, clothes loaded of ancestral wealth and sensuality of exalt those who use it, which in turn is mixed with the magic of our traditions and festivals. The production by craftsmen is made on blackstrap looms. Ponchos, cloths and belts with geometric designs is the result of threading the thread activity performed mostly by men, for women and other family members help with the preparation of the raw material and dyeing, tie woof (amounts of yarn) or you’re finished with the development of the fringe. This artistic proposal is the need to talk about the ancient technique of Ikat, materials, tools, procedures, and address the issue of printmaking as a means to produce the artwork to be considered an ancient art form in the history of mankind, engraving possibilities have increased allowing new aesthetic possibilities.
Resumen : 
Los textiles son artesanías que, sin perder su identidad ancestral en el uso de técnicas, materiales, están incorporando nuevos diseños que permiten fusionar en armonía con los nuevos códigos, símbolos y expresiones, a las macanas que otorgan elegancia y personalidad a la vestimenta, prendas cargadas de ancestral riqueza y que exaltan la sensualidad de quienes la usan, que a su vez se mezcla con la magia de nuestras tradiciones y fiestas populares. La producción por parte de los artesanos es realizada en telares de cintura. Ponchos, paños y fajas con diseños geométricos que es el resultado de entrelazar el hilo, actividad desarrollada en su mayoría por hombres, pues las mujeres y los demás integrantes de la familia ayudan con la preparación de la materia prima como el teñido, el amarre de urdiembre (cantidades de hilo) o en su terminado con la elaboración del fleco. Esta propuesta artística parte de la necesidad de hablar sobre la ancestral técnica del Ikat, materiales, herramientas, procedimientos, además abordar el tema del grabado como medio y producir la obra de arte por ser considerada una manifestación artística antigua en la historia de la humanidad, las posibilidades del grabado se han incrementado permitiendo nuevas posibilidades estéticas.
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Visuales
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35657
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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