Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35628
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCordero Palacios, Raquel Maríaes_ES
dc.contributor.authorJaramillo Estrada, Patricia Alexandra-
dc.contributor.authorParapi Peña, Nuria Liliana-
dc.date.accessioned2021-02-12T19:19:10Z-
dc.date.available2021-02-12T19:19:10Z-
dc.date.issued2021-02-12-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35628-
dc.descriptionUn clima de aula adecuado es importante para que los estudiantes se eduquen en un espacio agradable y alcancen los objetivos educativos, y para lograrlo, el docente debe realizar acciones enfocadas en generar un ambiente áulico oportuno. Dicho esto, la modalidad del presente trabajo de titulación es monográfica, la misma que se encuentra ubicada en el campo educativo y social. Esta investigación pretende demostrar cómo el rol que ejerce el docente interviene en el clima que se genera en el aula. Con ese objetivo, se analizará el papel que desempañaba el maestro a través de la historia de la educación, considerando grandes edades como: Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea. Después, se definirá el rol docente en perspectiva de diferentes modelos pedagógicos, tomando en cuenta el tradicional, conductual y constructivista; por último, se explicará ciertas actitudes que un profesor debe evitar y una serie de cualidades que éste debe poseer para generar un ambiente favorable. A continuación, explicaremos el clima de aula, se presenta una definición, los factores que intervienen y las características de la misma. Para finalizar, se determina la importancia de la labor que realiza un educador para desarrollar un clima de aula eficaz. Este análisis se realiza partiendo de nociones y conceptos provenientes de teorías educativas, autores e investigaciones. Asimismo, se utiliza libros, trabajos de titulación, revistas y artículos académicos, lo cual nos permite llegar a la conclusión que, el educador cumple diversos roles importantes para la producción de un ambiente áulico propicio para el proceso de enseñanza - aprendizaje.en_US
dc.description.abstractAn adequate classroom climate is important for students to be educated in a pleasant space and achieve educational objectives. To achieve this goal, the teacher must carry out actions focused on generating a timely classroom environment. Having said that, the modality of this degree work is monographic, the same one that is located in the educational and social field. This research aims to demonstrate how the role of the teacher intervenes in the climate that is generated in the classroom. Thus, the role played by the teacher through the history of education will be analyzed, considering great ages such as: Ancient, Middle Ages, Modern and Contemporaneous Ages. Later, the teaching role will be defined in the perspective of different pedagogical models, taking into account the traditional, behavioral and constructivist; afterwards, certain attitudes that a teacher must avoid and a series of qualities that the teacher must possess in order to generate a favorable environment will be explained. Next, we will explain the classroom climate, a definition is presented, the factors that intervene, and its characteristics. Finally, the importance of the work done by an educator to develop an effective classroom climate is determined. This analysis is carried out based on notions and concepts from educational theories, authors, and research. Likewise, books, degree papers, magazines and academic articles are used, which allows us to reach the conclusion that the educator fulfills various important roles to produce a classroom environment conducive to the teaching-learning process.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent96 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTEB;241-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación General Básicaen_US
dc.subjectEnseñanzaen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleEl rol docente como generador de un clima de aula positivoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Educación General Básica.en_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102276466-
dc.ucuenca.idautor1104852080en_US
dc.ucuenca.idautor0106626823en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciapattyyj97@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondencialiliana.parapi.9@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5803 Preparación y Empleo de Profesoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5803.02 Preparación de Profesoresen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionAstudillo Saquinaula Francisco Teodoroen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.55 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00