Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505
Título : | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La noche del escamol |
Autor: | Espinoza Salamea, Paola Alejandra |
Director(es): | Torres Palchisaca, Galo Alfredo |
Correspondencia: | paolalejandraespinoza@gmail.com |
Materia: | Cinematografía |
Palabras clave : | Cine Audiovisuales Producción Personajes Expresión |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6203.01 Cinematografía |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 22-ene-2021 |
Paginación: | 49 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TCA;87 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche
del Escamol is a research project that aims to understand the implications of the use of visual
effects within a film production, and focuses of the sames as it goes beyond its entertainment capacity. Furthermore, this work focuses on the concept of “slow motion” as it is defined through
theories elaborated by various filmmakers such as Jean Epstein (1957), and philosophers such as
Gilles Deleuze(2011); and then consider them together with the notion of “expression” that critic
Fredric Jameson ([1988] 2012) has developed. Out of this conceptual framework, three case of movies that have used slow motion for expressive purposes are analyzed: In the mood for love (Wong
Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) and En el nombre de la hija (Tania Hermida,
2011). These three films are analyzed following the filmic analysis methodology of André Gaudreault
and Francois Jost (1995) in which they propose to find a cinematographic point of view. The critical
review as well as the comparison between the sequences of these slow-motion scenes used in the
audiovisual pieces, are meant to give a sense of direction for the short film La noche del escamol |
Resumen : | El uso de la cámara lenta como herramienta expresiva aplicada al cortometraje La Noche del
Escamol es una investigación que pretende comprender las implicaciones que conlleva el uso de
este efecto visual dentro de una producción cinematográfica, y cuyo foco de estudio sobrepase sus facultades de entretenimiento. En este sentido, este trabajo define primeramente el concepto de “cámara lenta” a través de teorías elaboradas por cineastas como Jean Epstein (1957)
y filósofos como Gilles Deleuze (2011); para luego considerarlas junto a la noción de “expresión”, que trabaja el crítico Fredric Jameson ([1988] 2012). A partir de dicho marco conceptual,
se analiza entonces tres casos de películas que han empleado la cámara lenta con fines expresivos: In the mood for love (Wong Kar-wai, 2000), El colombian dream (Felipe Aljure, 2006) y En
el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011). Las películas son estudiadas siguiendo la metodología de análisis fílmico que André Gaudreault y Francois Jost (1995) proponen para encontrar el
punto de vista cinematográfico. La mirada crítica y comparativa entre las escenas en cámara lenta que usan estas obras sirve para elaborar una propuesta de dirección para el cortometraje |
Grado Académico: | Licenciado en Cine y Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35505 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|