Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35131
Título : | Valoración del desarrollo psicomotor a niños y niñas de 1 a 3 años “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”. Periodo julio-diciembre 2019 |
Título Uniforme: | VALORACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR A NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 AÑOS “CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR EMBLEMATICO CHORDELEG”. PERIODO JULIO-DICIEMBRE 2019 |
Autor: | Chimbo Mejía, Pamela Alexandra Zúñiga Orellana, Celia Jessenia |
Director(es): | Lucio Bravo, Miriam Alexandra |
Correspondencia: | chimbopamela.chtn@gmail.com jesse1992zu@gmail.com |
Materia: | Desarrollo psicomotor |
Palabras clave : | Estimulación temprana en salud Desarrollo psicomotor Infantes Cantón Chordeleg |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 61 Psicología |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 6102.02 Problemas de Aprendizaje |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Fecha de publicación : | 7-sep-2020 |
Paginación: | 88 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECE;138 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | BACKGROUND: Psychomotor development is of great importance, because it
allows the correct deployment of skills in the areas of cognition, motor skills,
language, social and self-help, acquired in children during early childhood.
Regarding the delay in psychomotor, it considered a gap in the acquisition of skills,
departing significantly from what is expected for the age, either in a single area or at
a global level. In the present study, the Batelle Development Inventory was applied,
which evaluates abilities and skills of children from 0 to 8 years of age, allowing to
obtaining the development age, strengths and weaknesses of the different areas.
OBJECTIVE: To determine the psychomotor development of boys and girls from 1
to 3 years of age in the “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”.
METHODOLOGY: The present study was prospective descriptive quantitative. The
study population was all the boys and girls who regularly attend the “Centro Infantil
del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”, applying the “Battelle Development
Inventory”.
To carry out the analysis and tabulation of data, the SPSS 22 free version, Microsoft
Excel 2013 and Microsoft Word 2013 programs were used; for the descriptive
statistical analysis, frequencies and percentages; simple and double entry tables
were used according to variables.
RESULTS: The analyzed population was 81 boys and girls, obtaining the following
data as a result, the area with weak points is the motor area with 45.7%, on the other
hand, the area with strong points is the adaptive area with 29.6% according to the
Battelle Development Inventory. The results obtained were used to determine the
level of development of the children; the information was used exclusively for
research. |
Resumen : | ANTECEDENTES: El desarrollo psicomotor es de gran importancia, debido a que
permite el correcto despliegue de habilidades en las áreas de cognición, motricidad,
lenguaje, social y autoayuda, adquiridas en los niños y niñas durante la primera
infancia. En cuanto al retraso en el desarrollo psicomotor se considera un desfase
en la adquisición de destrezas, apartándose significativamente de lo esperado para
la edad, ya sea en una sola área o a nivel global. En el presente estudio se aplicó
el Inventario de Desarrollo Battelle el mismo que evalúa habilidades y destrezas de
los niños de 0 a 8 años de edad, permitiendo obtener la edad de desarrollo, puntos
fuertes y débiles de las diferentes áreas.
OBJETIVO: Determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 1 a 3 años
del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg.
METODOLOGIA: El presente estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo
prospectivo. La población de estudio fueron todos los niños y niñas que asisten
regularmente al Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg, aplicando el
“Inventario de Desarrollo Battelle”.
Para la realización del análisis y tabulación de datos se empleó los programas SPSS
22 versión libre, Microsoft Excel 2013 y Microsoft Word 2013, para el análisis
estadístico descriptivo, frecuencias, porcentajes, así como se utilizó tablas simples
y de doble entrada de acuerdo a variables.
RESULTADOS: La población analizada fue de 81 niños y niñas, obteniendo como
resultado los siguientes datos, el área con punto débil es el área motora con el
45,7%, por otro lado, el área con puntos fuertes es el área adaptativa con 29,6% de
acuerdo al Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos sirvieron para
determinar el nivel de desarrollo de los niños y niñas, la información se utilizó
exclusivamente para la investigación. |
Grado Académico: | Licenciado en Estimulación Temprana en Salud |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35131 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|