Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35131
Título : Valoración del desarrollo psicomotor a niños y niñas de 1 a 3 años “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”. Periodo julio-diciembre 2019
Título Uniforme: VALORACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR A NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 AÑOS “CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR EMBLEMATICO CHORDELEG”. PERIODO JULIO-DICIEMBRE 2019
Autor: Chimbo Mejía, Pamela Alexandra
Zúñiga Orellana, Celia Jessenia
Director(es): Lucio Bravo, Miriam Alexandra
Correspondencia: chimbopamela.chtn@gmail.com
jesse1992zu@gmail.com
Materia: Desarrollo psicomotor
Palabras clave : Estimulación temprana en salud
Desarrollo psicomotor
Infantes
Cantón Chordeleg
Área de conocimiento UNESCO amplio: 61 Psicología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6102.02 Problemas de Aprendizaje
Área de conocimiento UNESCO específico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Fecha de publicación : 7-sep-2020
Paginación: 88 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECE;138
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND: Psychomotor development is of great importance, because it allows the correct deployment of skills in the areas of cognition, motor skills, language, social and self-help, acquired in children during early childhood. Regarding the delay in psychomotor, it considered a gap in the acquisition of skills, departing significantly from what is expected for the age, either in a single area or at a global level. In the present study, the Batelle Development Inventory was applied, which evaluates abilities and skills of children from 0 to 8 years of age, allowing to obtaining the development age, strengths and weaknesses of the different areas. OBJECTIVE: To determine the psychomotor development of boys and girls from 1 to 3 years of age in the “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”. METHODOLOGY: The present study was prospective descriptive quantitative. The study population was all the boys and girls who regularly attend the “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”, applying the “Battelle Development Inventory”. To carry out the analysis and tabulation of data, the SPSS 22 free version, Microsoft Excel 2013 and Microsoft Word 2013 programs were used; for the descriptive statistical analysis, frequencies and percentages; simple and double entry tables were used according to variables. RESULTS: The analyzed population was 81 boys and girls, obtaining the following data as a result, the area with weak points is the motor area with 45.7%, on the other hand, the area with strong points is the adaptive area with 29.6% according to the Battelle Development Inventory. The results obtained were used to determine the level of development of the children; the information was used exclusively for research.
Resumen : 
ANTECEDENTES: El desarrollo psicomotor es de gran importancia, debido a que permite el correcto despliegue de habilidades en las áreas de cognición, motricidad, lenguaje, social y autoayuda, adquiridas en los niños y niñas durante la primera infancia. En cuanto al retraso en el desarrollo psicomotor se considera un desfase en la adquisición de destrezas, apartándose significativamente de lo esperado para la edad, ya sea en una sola área o a nivel global. En el presente estudio se aplicó el Inventario de Desarrollo Battelle el mismo que evalúa habilidades y destrezas de los niños de 0 a 8 años de edad, permitiendo obtener la edad de desarrollo, puntos fuertes y débiles de las diferentes áreas. OBJETIVO: Determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg. METODOLOGIA: El presente estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo prospectivo. La población de estudio fueron todos los niños y niñas que asisten regularmente al Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg, aplicando el “Inventario de Desarrollo Battelle”. Para la realización del análisis y tabulación de datos se empleó los programas SPSS 22 versión libre, Microsoft Excel 2013 y Microsoft Word 2013, para el análisis estadístico descriptivo, frecuencias, porcentajes, así como se utilizó tablas simples y de doble entrada de acuerdo a variables. RESULTADOS: La población analizada fue de 81 niños y niñas, obteniendo como resultado los siguientes datos, el área con punto débil es el área motora con el 45,7%, por otro lado, el área con puntos fuertes es el área adaptativa con 29,6% de acuerdo al Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar el nivel de desarrollo de los niños y niñas, la información se utilizó exclusivamente para la investigación.
Grado Académico: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35131
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigacion. pdf.pdfVersión presentada (texto completo)8.23 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00