Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35131
Title: Valoración del desarrollo psicomotor a niños y niñas de 1 a 3 años “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”. Periodo julio-diciembre 2019
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: VALORACIÓN DEL DESARROLLO PSICOMOTOR A NIÑOS Y NIÑAS DE 1 A 3 AÑOS “CENTRO INFANTIL DEL BUEN VIVIR EMBLEMATICO CHORDELEG”. PERIODO JULIO-DICIEMBRE 2019
Authors: Chimbo Mejía, Pamela Alexandra
Zúñiga Orellana, Celia Jessenia
metadata.dc.contributor.advisor: Lucio Bravo, Miriam Alexandra
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: chimbopamela.chtn@gmail.com
jesse1992zu@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Desarrollo psicomotor
Keywords: Estimulación temprana en salud
Desarrollo psicomotor
Infantes
Cantón Chordeleg
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 61 Psicología
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 6102.02 Problemas de Aprendizaje
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Issue Date: 7-Sep-2020
metadata.dc.format.extent: 88 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;138
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
BACKGROUND: Psychomotor development is of great importance, because it allows the correct deployment of skills in the areas of cognition, motor skills, language, social and self-help, acquired in children during early childhood. Regarding the delay in psychomotor, it considered a gap in the acquisition of skills, departing significantly from what is expected for the age, either in a single area or at a global level. In the present study, the Batelle Development Inventory was applied, which evaluates abilities and skills of children from 0 to 8 years of age, allowing to obtaining the development age, strengths and weaknesses of the different areas. OBJECTIVE: To determine the psychomotor development of boys and girls from 1 to 3 years of age in the “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”. METHODOLOGY: The present study was prospective descriptive quantitative. The study population was all the boys and girls who regularly attend the “Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg”, applying the “Battelle Development Inventory”. To carry out the analysis and tabulation of data, the SPSS 22 free version, Microsoft Excel 2013 and Microsoft Word 2013 programs were used; for the descriptive statistical analysis, frequencies and percentages; simple and double entry tables were used according to variables. RESULTS: The analyzed population was 81 boys and girls, obtaining the following data as a result, the area with weak points is the motor area with 45.7%, on the other hand, the area with strong points is the adaptive area with 29.6% according to the Battelle Development Inventory. The results obtained were used to determine the level of development of the children; the information was used exclusively for research.
Description: 
ANTECEDENTES: El desarrollo psicomotor es de gran importancia, debido a que permite el correcto despliegue de habilidades en las áreas de cognición, motricidad, lenguaje, social y autoayuda, adquiridas en los niños y niñas durante la primera infancia. En cuanto al retraso en el desarrollo psicomotor se considera un desfase en la adquisición de destrezas, apartándose significativamente de lo esperado para la edad, ya sea en una sola área o a nivel global. En el presente estudio se aplicó el Inventario de Desarrollo Battelle el mismo que evalúa habilidades y destrezas de los niños de 0 a 8 años de edad, permitiendo obtener la edad de desarrollo, puntos fuertes y débiles de las diferentes áreas. OBJETIVO: Determinar el desarrollo psicomotor de los niños y niñas de 1 a 3 años del Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg. METODOLOGIA: El presente estudio fue de tipo cuantitativo descriptivo prospectivo. La población de estudio fueron todos los niños y niñas que asisten regularmente al Centro Infantil del Buen Vivir Emblemático Chordeleg, aplicando el “Inventario de Desarrollo Battelle”. Para la realización del análisis y tabulación de datos se empleó los programas SPSS 22 versión libre, Microsoft Excel 2013 y Microsoft Word 2013, para el análisis estadístico descriptivo, frecuencias, porcentajes, así como se utilizó tablas simples y de doble entrada de acuerdo a variables. RESULTADOS: La población analizada fue de 81 niños y niñas, obteniendo como resultado los siguientes datos, el área con punto débil es el área motora con el 45,7%, por otro lado, el área con puntos fuertes es el área adaptativa con 29,6% de acuerdo al Inventario de Desarrollo Battelle. Los resultados obtenidos sirvieron para determinar el nivel de desarrollo de los niños y niñas, la información se utilizó exclusivamente para la investigación.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35131
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Proyecto de Investigacion. pdf.pdfVersión presentada (texto completo)8.23 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00