Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35075
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Tacuri Reino, René David | - |
dc.contributor.author | Campos Castro, Karla Rafaela | - |
dc.contributor.author | Maxi Jara, Bryam Ismael | - |
dc.date.accessioned | 2020-12-02T14:00:09Z | - |
dc.date.available | 2020-12-02T14:00:09Z | - |
dc.date.issued | 2020-12-02 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35075 | - |
dc.description | La lectura y la comprensión lectora desempeñan un rol fundamental en el proceso de aprendizaje que poseen las personas durante su vida académica. Para que una persona pueda comprender un texto es necesario que coordine e involucre funciones cognitivas como la atención y la memoria operativa. Varios estudios han demostrado que la memoria operativa es un aspecto que ejerce un rol fundamental en la comprensión lectora, por lo que se ha visto preciso determinar si en nuestro contexto se da el mismo efecto. Por ello, el objetivo principal fue relacionar la memoria operativa y la comprensión lectora en los escolares de quinto de educación general básica. Participaron 76 escolares de quinto año de educación general básica con una edad entre 8 y 10 años. Para el análisis se aplicó las tareas de comprensión de textos, oraciones y comprensión oral de la prueba Prolec-r que permiten conocer la capacidad del escolar para extraer significados y la Prueba de Amplitud Lectora (PAL) que mide el nivel de memoria operativa implicada en la lectura. El estudio se llevó a cabo mediante un diseño no experimental, cuantitativo, de alcance correlacional con una muestra no probabilística por conveniencia. Los resultados confirmaron la hipótesis: existe una correlación positiva entre la capacidad de comprensión y la capacidad de memoria operativa. Es decir, a mayor nivel de memoria operativa mayor comprensión lectora y a menor nivel de memoria operativa menor comprensión lectora. Se recomienda ampliar la muestra a otros niveles de escolaridad y considerar otras variables de estudio como el ambiente de aprendizaje. | en_US |
dc.description.abstract | Reading and comprehension play a fundamental role in the learning process of people during their academic life. For people to understand a reading text, it is necessary for them to coordinate and involve cognitive functions such as attention and working memory. Several studies have shown that working memory plays a fundamental role in reading comprehension. The main objective of this non-experimental, quantitative, correlational scope design with a non-probabilistic sample for convenience study was to relate working memory and reading comprehension. Seventy-six fifth graders between 8 to 10-year-old participated in this study. Prolec-r subtests of text comprehension, sentences, and oral comprehension were applied. Results show that there is a positive correlation between comprehension capacity and working memory capacity. The higher the level of working memory, the greater the reading comprehension, and the lower the level of working memory, the lesser the reading comprehension. It is recommended to work with larger samples in other school levels and consider other variables such as the learning environment in new studies. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;440 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Lectura | en_US |
dc.subject | Escolares | en_US |
dc.subject.other | Proceso de aprendizaje | en_US |
dc.title | Memoria operativa implicada en la comprensión lectora en escolares de quinto de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Interamericana en el período lectivo 2019-2020 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.ucuenca.paginacion | 37 páginas | en_US |
dc.description.degree | Psicólogo Educativo | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0104886221 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105769855 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106604408 | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | karlitarcc@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | maximoyop2013@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6104 Psicopedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6104.02 Métodos Educativos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Astudillo Saquinaula Francisco Teodoro | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 905.39 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|