Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35059
Título : Grabación audio-visual de dos temas populares ecuatorianos pasillo con arreglos para un formato de orquesta tropical
Autor: Mora Vega, Boris Paúl
Director(es): Vallejo Yépez, Cristian Esteban
Correspondencia: borispooh@hotmail.com
Materia: Música
Palabras clave : Artes Musicales
Música popular
Música tropical
Arreglos musicales
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6203.06 Música, Musicología
Área de conocimiento UNESCO específico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación : 24-nov-2020
Paginación: 179 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMUS;156
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Music as art at its best, is part of a communication between human groups. Through it, important musical practices of different cultures of Latin America are valued, thus referring to the traditional Ecuadorian genre and the Caribbean tropical popular genre. These genres are suitable for transforming and developing new musical practices, all this from the moment a change in their rhythmic characteristics is used, as well as experiencing new movements of melody, harmony, production and communication of the genre. In the present work we show an Ecuadorian popular rhythm called the corridor, a fundamental part of the game to develop new forms and musical methodologies, which will be used in the arrangements and adaptation for a popular tropical orchestra. It should be mentioned that music and its diverse genres are elements that can be modified and controlled both in their traditional harmony and their melody, to use orchestration resources as the typical counterpoint of a merengue musical genre or a syncopa main reference of a sauce. These arrangements will consist of a string of metal winds such as trumpets in Bb, tenor saxophone of Bb, alto saxophone in Eb and the trombone. Accompanied in addition to Latin percussion taking as reference the tropical genus salsa and merengue. Regarding its form of composition, the aspects related to the writing technique for the orchestration of metalwind instruments are analyzed, the arrangements will be reinforced by listening, analyzing and writing the originality of the author in his lyrics, with the difference that new ones are used Elements such as rhythm, harmony, melody and time. Finally, as a primary objective, musical adaptation is generated, applied and transferred to an interest in both social and musical aspects.
Resumen : 
La música como arte en su máxima expresión, es una parte de la comunicación entre grupos humanos. Por medio de ella se valora importantes prácticas musicales de diferentes culturas de América Latina, refiriéndonos así al género tradicional ecuatoriano y al género popular tropical caribeño, géneros que están aptos para transformar y desarrollar nuevas prácticas musicales, todo esto desde el momento que se emplee un cambio en sus cualidades rítmicas, así también experimentar nuevos movimientos de melodía, armonía, producción y comunicación del género. En el presente trabajo evidenciamos un ritmo popular ecuatoriano llamado pasillo, parte fundamental de partida para desarrollar nuevas formas y metodologías musicales, mismas que se usarán en los arreglos y adaptación para una orquesta popular tropical. Cabe mencionar que la música y sus diversos géneros son elementos que pueden ser modificados y diseñados, tanto en su armonía tradicional como en su melodía, para emplear recursos de orquestación como el contrapunto típico de un género musical merengue o una síncopa, referente principal de una salsa. Dichos arreglos constarán con una cuerda de vientos metal, como: trompetas en Bb, saxofón tenor de Bb, saxofón alto en Eb y el trombón. Acompañado además de percusión latina tomando de referencia el género tropical salsa y merengue. Con relación a su forma de composición se analizara los aspectos referentes a la técnica de escritura para la orquestación de instrumentos de vientos metal, se reforzaran los arreglos escuchando, analizando y escribiendo la originalidad del autor en sus liricas, con la diferencia que se emplea nuevos elementos como: el ritmo, la armonía, la melodía y el tiempo. Finalmente, como objetivo primordial la adaptación musical se genera, se aplica y se transfiere hacia un interés tanto en lo social como en lo musical.
Grado Académico: 
Licenciado en Instrucción Musical
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/35059
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)11.11 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Anexos Link VIDEOS.pdfAnexos link videos121.37 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00