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http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34809
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
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dc.contributor.advisor | González Morales, Luis Gerardo | - |
dc.contributor.author | Bustamante Verdugo, Edgar Marcelo | - |
dc.contributor.author | Reibán Morocho, Gilson Xavier | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-21T16:34:02Z | - |
dc.date.available | 2020-09-21T16:34:02Z | - |
dc.date.issued | 2020-09-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34809 | - |
dc.description | En este trabajo experimental de titulación se detalla el diseño e implementación de un banco de baterías de Li-ion como reemplazo del banco original de NiMH (Niquel-Metal-Hidruro) de un vehículo híbrido (Toyota Prius C). En el estudio se realizan análisis del desempeño en distintos entornos de conducción sobre los cuales un vehículo común puede transitar. También una comparación de presupuestos entre el reemplazo con la tecnología original en una importadora autorizada de la marca del vehículo contra los gastos que se realizaron durante el proceso de armado del nuevo banco de Li-ion. Se detalla un estudio de las distintas familias o tipos de baterías de Li-ion en el mercado actual y el proceso de selección de la tecnología implementada para el nuevo banco. Con el objetivo de acoplar de la forma más precisa posible el nuevo banco a la estructura original del vehículo, se describen todos los procesos y adaptaciones que se realizaron de tal forma que las celdas del nuevo banco no sufra ningún daño físico, que comprometan la vida útil y su rendimiento. El rendimiento final obtenido del nuevo banco de baterías es comparado con el banco original mediante el ciclo de vida estimado y el ahorro de combustible presentado, al transitar con el vehículo por 3 rutas diferentes (centro urbano, carreta interprovincial, autopista). Durante el recorrido del vehículo los datos de velocidad, voltaje de celdas, estado de carga, corriente total del banco, temperaturas de los módulos, etc., son tomados mediante una aplicación móvil de pago (Torque Pro) en un smartphone con sistema operativo Android, el cual se conecta a una red IEEE802.11 (WiFi) creada por el adaptador OBD2 que se comunica con la ECU (Electronic Control Unit) mediante el protocolo CAN Bus. | en_US |
dc.description.abstract | This experimental degree work details the design and implementation of a Li-ion battery bank as a replacement of the original NiMH (Nickel-Metal-Hydride) bank of a hybrid vehicle (Toyota Prius C). In this work performance analyses are carried out in different driving environments over which an ordinary vehicle can travel. Also, a comparison of budgets between the replacement with the original technology in an authorized importer of the vehicle brand against the costs that were made during the assembly process of the new Li-ion bank. A study of the different families or types of Li-ion batteries in the current market and the selection process of the technology implemented for the new bank is detailed. With the attaching objective of the new battery bank as accurately as possible to the original structure of the vehicle, all the processes and adaptations that were made are described so that the cells of the new bank do not suffer physical damage, which could compromise their useful life and performance. The final efficiency obtained from the new battery bank is compared with the original bank through the estimated cycle life and the reported fuel savings, when the vehicle transits through 3 different routes (city downtown, interstate road and highway). During the vehicle's journey, data on speed, cell voltage, state of charge, total bank current, module temperatures, etc., are taken through a mobile payment application (Torque Pro) on a smartphone with Android operating system, which connects to an IEEE-802.11 (WiFi) network created by the OBD2 adapter that communicates with the vehicle's ECU (Electronic Control Unit) through the CAN Bus protocol. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 180 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TET;91 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Electrónica | en_US |
dc.subject | Batería | en_US |
dc.subject.other | Vehículo | en_US |
dc.title | Estudio de factibilidad técnico-económica del diseño e implementación de un banco de baterías para un vehículo híbrido | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 1729711059 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0301894267 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0105175038 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 22 Física | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | edgarbustamante77@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | xavier.reiban@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 2203 Electrónica | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 2203.01 Circuitos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
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