Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34807
Título : | El complot discursivo en la narrativa de Roberto Arlt |
Autor: | Merino Ordóñez, Gabriela Elizabeth |
Director(es): | Villavicencio Quinde, Manuel Gonzalo |
Correspondencia: | gabymerino1996@gmail.com |
Materia: | Lingüística |
Palabras clave : | Audiovisuales Literatura |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 57 Lingüística |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5701.13 Lingüística Aplicada a la Traducción e Interpretación |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5701 Lingüística Aplicada |
Fecha de publicación : | 21-sep-2020 |
Paginación: | 115 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TLE;271 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The plot is a present subject in the literature and universal thought. In each historical period, it has been approached in close relationship with the context, as in the case of Argentina in the late nineteenth and early twentieth centuries. In this framework, we analyze the diptych formed by Los siete locos and Los lanzallamas of the bonaerense Roberto Arlt, from four important points: the language, the space, the secret society, and the Astrólogo, which show a discursive plot capable of breaking the rules and making possible the subversion of reality, while new discourses and utopias are being built. Thus, the narrative opposes hegemonic statements deciphering and confronting them with a call that is only visible to a limited group of readers. Our work started from the literary analysis with statements from theoretical, literary, and critical sources |
Resumen : | El complot es una temática presente en la literatura y el pensamiento universal. En cada periodo histórico se lo ha abordado en estrecha relación con el contexto, como en el caso de Argentina a finales del siglo XIX e inicios del XX. En este marco, analizamos el díptico formado por Los siete locos y Los lanzallamas del bonaerense Roberto Arlt, desde cuatro puntos claves: el lenguaje, el espacio, la sociedad secreta y el Astrólogo, que evidencian un complot discursivo capaz de romper las normas establecidas y posibilitar la subversión de la realidad, mientras se construyen nuevos discursos y utopías. De esta manera, la narrativa se opone a los enunciados hegemónicos descifrándolos y enfrentándolos con un llamado que solo se visibiliza para un limitado grupo de lectores. Nuestro trabajo partió del análisis literario con enunciados provenientes de fuentes teóricas, literarias y críticas. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Lengua, Literatura y Lenguajes Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34807 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|