Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34767
Título : Tamizaje de los problemas del neurodesarrollo en niños menores de 5 años del centro de salud de Paute 2019-2020
Título Uniforme: TAMIZAJE DE LOS PROBLEMAS DEL NEURODESARROLLO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD DE PAUTE 2019-2020
Autor: Quito Naula, Nohemí Verónica
Rodas Rocano, María del Cisne
Director(es): Villalta Chungat, Blanca Cecilia
Correspondencia: veronikaquito@gmail.com
mariarodasr68@gmail.com
Materia: Desarrollo humano
Palabras clave : Estimulación Temprana en Salud
Patología
Diagnóstico
Área de conocimiento UNESCO amplio: 09 - Salud y Bienestar
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0922 - Asistencia a la Infancia y Servicios para Jóvenes
Área de conocimiento UNESCO específico: 092 - Bienestar
Fecha de publicación : 24-ago-2020
Paginación: 92 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TECE;136
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Background During the first years of life, the evaluation of neurodevelopment is essential, if it detects early warning signs, these can be approached and intervened on time, for this reason, in this investigation, a screening evaluation was carried out on children under the age of 5 years at the “Centro de Salud de Paute”, where a level of development was categorized as: normal, delayed development and risk of delayed development. Objective To determine the neurodevelopmental problems in children under 5 years of age at the “Centro de Salud de Paute”. Methodology This research is prospective, descriptive, and quantitative. The study population was boys and girls under 5 years of age from “Centro de Salud de Paute”. For the established plan, the SPSS program in Spanish will be used to process, analyze and interpret the data obtained. For the statistical analysis of the qualitative variables, frequencies, percentages were used, and for the quantitative variables the measures of central tendency: mean, median, mode. These results will be presented using statistical tables and graphs in the Microsoft Excel 2016 program. Results: The study was carried out with a sample of 52 boys and girls, of which 56% correspond to the male sex and 44% to the female sex, according to the results of the Child Development Evaluation Test "EDI", the 44, 2% have a delay in development or yellow, 40.4% have a normal development or green, and finally 15.4% have a risk of delay in development or red. In biological risk factors, we found a higher frequency in male with a risk of delayed development and delayed development, with a higher prevalence in Hospitalization of the child in the neonatal intensive care unit (NICU) or before of the first month of life with a duration of more than four days, corresponding to 13.5% with a delay indevelopment and 11.5% in the risk of delay in development.
Resumen : 
ANTECEDENTES: Durante los primeros años de vida, la evaluación del neurodesarrollo es primordial ya que, al detectar tempranamente signos de alarma, estos pueden ser abordados e intervenidos oportunamente, por tal motivo en la presente investigación se realizó una avaluación tamiz a los niños y niñas menores de 5 años del Centro de Salud de Paute, en donde se obtuvo una categorización del nivel de desarrollo en: normal, retraso en el desarrollo y riesgo de retraso en el desarrollo. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: Determinar los problemas del neurodesarrollo en niños menores de 5 años del Centro de Salud de Paute. METODOLOGÍA: Esta investigación es de tipo descriptivo prospectivo y de modalidad cuantitativa. La población de estudio fueron los niños y niñas menores de 5 años de edad del Centro de Salud de Paute. Para el plan establecido se utilizó el programa SPSS en español para procesar, analizar e interpretar los datos obtenidos. Para el análisis estadístico de las variables cualitativas se utilizó frecuencias, porcentajes y para las variables cuantitativas las medidas de tendencia central: media, mediana, moda. Estos resultados son presentados mediante tablas estadísticas y gráficos en el programa Microsoft Excel 2016. RESULTADOS: El estudio se realizó con una muestra de 52 niños y niñas de los cuales el 56% corresponden al sexo Masculino y el 44% al sexo femenino, según los resultados de la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI”, el 44,2% tiene Retraso en el desarrollo o amarillo, el 40,4% tiene Desarrollo normal o verde y por último el 15,4% tiene Riesgo de retraso en el desarrollo o rojo. En los factores de riesgo biológico encontramos una mayor frecuencia en los evaluados del sexo masculino con riesgo de retraso en el desarrollo y retraso en el desarrollo, con mayor prevalencia en Hospitalización del niño(a) en la unidad cuidados intensivos neonatales (UCIN) o antes del primer mes de vida con duración mayor a cuatro días correspondiendo al 13,5% con Retraso en el desarrollo y con el 11,5% en el Riesgo de retraso en el desarrollo.
Grado Académico: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34767
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de Investigación .pdfVersión presentada (texto completo)1.7 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00