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Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34767
Title: Tamizaje de los problemas del neurodesarrollo en niños menores de 5 años del centro de salud de Paute 2019-2020
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: TAMIZAJE DE LOS PROBLEMAS DEL NEURODESARROLLO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS DEL CENTRO DE SALUD DE PAUTE 2019-2020
Authors: Quito Naula, Nohemí Verónica
Rodas Rocano, María del Cisne
metadata.dc.contributor.advisor: Villalta Chungat, Blanca Cecilia
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: veronikaquito@gmail.com
mariarodasr68@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Desarrollo humano
Keywords: Estimulación Temprana en Salud
Patología
Diagnóstico
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 09 - Salud y Bienestar
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0922 - Asistencia a la Infancia y Servicios para Jóvenes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 092 - Bienestar
Issue Date: 24-Aug-2020
metadata.dc.format.extent: 92 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TECE;136
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
Background During the first years of life, the evaluation of neurodevelopment is essential, if it detects early warning signs, these can be approached and intervened on time, for this reason, in this investigation, a screening evaluation was carried out on children under the age of 5 years at the “Centro de Salud de Paute”, where a level of development was categorized as: normal, delayed development and risk of delayed development. Objective To determine the neurodevelopmental problems in children under 5 years of age at the “Centro de Salud de Paute”. Methodology This research is prospective, descriptive, and quantitative. The study population was boys and girls under 5 years of age from “Centro de Salud de Paute”. For the established plan, the SPSS program in Spanish will be used to process, analyze and interpret the data obtained. For the statistical analysis of the qualitative variables, frequencies, percentages were used, and for the quantitative variables the measures of central tendency: mean, median, mode. These results will be presented using statistical tables and graphs in the Microsoft Excel 2016 program. Results: The study was carried out with a sample of 52 boys and girls, of which 56% correspond to the male sex and 44% to the female sex, according to the results of the Child Development Evaluation Test "EDI", the 44, 2% have a delay in development or yellow, 40.4% have a normal development or green, and finally 15.4% have a risk of delay in development or red. In biological risk factors, we found a higher frequency in male with a risk of delayed development and delayed development, with a higher prevalence in Hospitalization of the child in the neonatal intensive care unit (NICU) or before of the first month of life with a duration of more than four days, corresponding to 13.5% with a delay indevelopment and 11.5% in the risk of delay in development.
Description: 
ANTECEDENTES: Durante los primeros años de vida, la evaluación del neurodesarrollo es primordial ya que, al detectar tempranamente signos de alarma, estos pueden ser abordados e intervenidos oportunamente, por tal motivo en la presente investigación se realizó una avaluación tamiz a los niños y niñas menores de 5 años del Centro de Salud de Paute, en donde se obtuvo una categorización del nivel de desarrollo en: normal, retraso en el desarrollo y riesgo de retraso en el desarrollo. OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN: Determinar los problemas del neurodesarrollo en niños menores de 5 años del Centro de Salud de Paute. METODOLOGÍA: Esta investigación es de tipo descriptivo prospectivo y de modalidad cuantitativa. La población de estudio fueron los niños y niñas menores de 5 años de edad del Centro de Salud de Paute. Para el plan establecido se utilizó el programa SPSS en español para procesar, analizar e interpretar los datos obtenidos. Para el análisis estadístico de las variables cualitativas se utilizó frecuencias, porcentajes y para las variables cuantitativas las medidas de tendencia central: media, mediana, moda. Estos resultados son presentados mediante tablas estadísticas y gráficos en el programa Microsoft Excel 2016. RESULTADOS: El estudio se realizó con una muestra de 52 niños y niñas de los cuales el 56% corresponden al sexo Masculino y el 44% al sexo femenino, según los resultados de la Prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil “EDI”, el 44,2% tiene Retraso en el desarrollo o amarillo, el 40,4% tiene Desarrollo normal o verde y por último el 15,4% tiene Riesgo de retraso en el desarrollo o rojo. En los factores de riesgo biológico encontramos una mayor frecuencia en los evaluados del sexo masculino con riesgo de retraso en el desarrollo y retraso en el desarrollo, con mayor prevalencia en Hospitalización del niño(a) en la unidad cuidados intensivos neonatales (UCIN) o antes del primer mes de vida con duración mayor a cuatro días correspondiendo al 13,5% con Retraso en el desarrollo y con el 11,5% en el Riesgo de retraso en el desarrollo.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Estimulación Temprana en Salud
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34767
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

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