Title: | Inteligencia emocional en docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019 |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Inteligencia Emocional en Docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca en el periodo 2018-2019 |
Authors: | Quezada Soto, Sandra Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Pernas Álvarez, Isis Angélica |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | belenquezada7@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Neuropsicología |
Keywords: | Pscología Clínica Inteligencia Docente Afectividad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 09 - Salud y Bienestar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 0313 - Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 092 - Bienestar |
Issue Date: | 20-Aug-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 38 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;156 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Teaching is considered to be one of the most stressful professions, especially because it
implies a work of daily pressure, based on social interactions in which the teacher must make
a great effort to know, understand and properly manage not only his or her own emotions but
also those of students, colleagues, among others. This was the main motivation behind the
research, since it is sometimes thought that only cognitive skills are needed and that affectivity
and emotional skills are not so essential in teachers. The objective of this study was to describe
the emotional intelligence of teachers at the Faculty of Psychology of the University of Cuenca;
it is framed in a quantitative approach, type of non-experimental design, descriptive and
transversal scope. The participants were 31 teachers from the four careers, which made up the
study population. A socio-demographic card and the WLEIS-S emotional intelligence scale
were used as research instruments. Among the results, it was determined that the general
emotional intelligence of psychology teachers scored higher in the dimensions of evaluation
and use of one's own emotions, evidencing a high intermediate general emotional intelligence;
the highest figures were evidenced in female teachers, with a doctoral level of training, with an
occasional hiring modality and, in part-time work, in the developmental stage of the elderly
and with a service time of 97 to 324 months. In conclusion, there is an adequate management
of emotional intelligence in the teachers of the School of Psychology, thus demonstrating that
the majority of the subjects of study present the expected result to face the different situations
that teaching requires of them. |
Description: | La docencia es considerada una de las profesiones más estresantes, sobre todo porque
implica un trabajo de presión diaria, basado en interacciones sociales en las que el docente debe
hacer un gran esfuerzo para conocer, comprender y manejar adecuadamente no solo sus
emociones sino también las de los estudiantes, compañeros, entre otros. Lo anteriormente
mencionado constituyó la motivación primordial que impulsó a realizar la investigación, pues
a veces se piensa que solo se precisan de competencias cognoscitivas y que las afectivoemocionales no son tan imprescindibles en el profesorado. El presente estudio tuvo por objetivo
describir la inteligencia emocional que tienen los docentes de la Facultad de Psicología de la
Universidad de Cuenca; se enmarca en un enfoque cuantitativo, tipo de diseño no experimental,
alcance descriptivo y transversal. Los participantes fueron 31 docentes de las cuatro carreras,
los que conformaron la población de estudio. Como instrumentos de investigación se aplicaron
una ficha sociodemográfica y la escala de inteligencia emocional WLEIS-S. Dentro de los
resultados se determinó que la inteligencia emocional general en los docentes de psicología
marcó un puntaje mayor en las dimensiones evaluación y uso de las propias emociones,
evidenciando una inteligencia emocional general intermedia alta; las cifras más altas se
evidenciaron en el profesorado del sexo femenino, con un nivel de formación de doctorado,
con una modalidad de contratación ocasional y, en medio tiempo de dedicación laboral, en
etapa de desarrollo del adulto mayor y con un tiempo de servicio de 97 a 324 meses. En
conclusión, existe un adecuado manejo de la inteligencia emocional en los docentes de la
Facultad de Psicología, demostrando así que, los sujetos de estudio en su mayoría presentan el
resultado esperado para hacer frente a las diferentes situaciones que la docencia les exige. |
metadata.dc.description.degree: | Psicólogo Clínico |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34760 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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