Title: | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | GUÍA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES MEDIANTE EL USO DE MATERIAL CONCRETO |
Authors: | Ayabaca Alulima, Rafael Ricardo Piedra Arpi, Ángel Moisés |
metadata.dc.contributor.advisor: | Calle Palomeque, Carmen Eulalia |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | rafael.ayabaca@gmail.com angelrok24@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Matemáticas Física Enseñanza Logaritmos Recursos didácticos |
Issue Date: | 3-Aug-2020 |
metadata.dc.format.extent: | 165 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;222 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | Research seeks to implement a teaching guide and teaching resources to help promote
active teaching of exponential and logarithmic equations by teachers in such a way as to
generate meaning full learning in students. Interest in working on this topic arose because
these mathematical concepts become difficult to understand or understand for the educating
A few times because they have under gone teaching with a behavioral didacticsnife devoid of
sequence and mathematical meanings. The proposal is based on the postulates of the
constructivist pedagogical current and the concept of meaningful learning proposed by
Ausubel. Methodologically in the first instance, the lack of teaching and learning of this
particular topic is demonstrated, for which an evaluation was applied that tested the difficulties
experienced by first-cycle students of Pedagogy's career Experimental Sciences University of
Cuenca and these supplies determined which elements should be highlighted most within the
teaching guide. From the results obtained it was found that 68% of students did not achieve
learning results and that the main problems were in applying the properties and concepts
related to mathematics The teaching guide emphasizes these aspects and proposes activities
using concrete material evidence of mathematical objects in exponential and logarithmic
expressions |
Description: | La investigación busca implementar una guía didáctica y recursos didácticos que
ayuden a fomentar una enseñanza activa de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas por
parte del docente, de tal forma que se genere un aprendizaje significativo en los estudiantes.
El interés por trabajar en este tema surgió debido a que estos conceptos matemáticos llegan a
ser difíciles de entender o comprender para el educando, muchas de las veces debido a que
han sido sometidos a proceso de enseñanza con una didáctica conductista carente de secuencia
y significados matemáticos. La propuesta parte de los postulados de la corriente pedagógica
constructivista y del concepto de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel.
Metodológicamente, en primera instancia se demuestran las falencias en la enseñanza y
aprendizaje de este tema en concreto, para lo cual se aplicó una evaluación que comprobó las
dificultades que experimentan los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de
las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y con esos insumos se determinó
cuáles son los elementos que más se deben destacar dentro de la guía didáctica. De los
resultados obtenidos se pudo constatar que el 68 % de los estudiantes no alcanzaban los
resultados de aprendizaje y que los principales problemas se hallaban en el momento de
aplicar las propiedades y conceptos relativos a la matemática. La guía didáctica enfatiza estos
aspectos y propone actividades usando material concreto que evidencian los objetos
matemáticos de las expresiones exponenciales y logarítmicas |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34701 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|