Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34701
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Calle Palomeque, Carmen Eulalia | - |
dc.contributor.author | Ayabaca Alulima, Rafael Ricardo | - |
dc.contributor.author | Piedra Arpi, Ángel Moisés | - |
dc.date.accessioned | 2020-08-03T18:35:13Z | - |
dc.date.available | 2020-08-03T18:35:13Z | - |
dc.date.issued | 2020-08-03 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34701 | - |
dc.description | La investigación busca implementar una guía didáctica y recursos didácticos que ayuden a fomentar una enseñanza activa de las ecuaciones exponenciales y logarítmicas por parte del docente, de tal forma que se genere un aprendizaje significativo en los estudiantes. El interés por trabajar en este tema surgió debido a que estos conceptos matemáticos llegan a ser difíciles de entender o comprender para el educando, muchas de las veces debido a que han sido sometidos a proceso de enseñanza con una didáctica conductista carente de secuencia y significados matemáticos. La propuesta parte de los postulados de la corriente pedagógica constructivista y del concepto de aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. Metodológicamente, en primera instancia se demuestran las falencias en la enseñanza y aprendizaje de este tema en concreto, para lo cual se aplicó una evaluación que comprobó las dificultades que experimentan los estudiantes de primer ciclo de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca y con esos insumos se determinó cuáles son los elementos que más se deben destacar dentro de la guía didáctica. De los resultados obtenidos se pudo constatar que el 68 % de los estudiantes no alcanzaban los resultados de aprendizaje y que los principales problemas se hallaban en el momento de aplicar las propiedades y conceptos relativos a la matemática. La guía didáctica enfatiza estos aspectos y propone actividades usando material concreto que evidencian los objetos matemáticos de las expresiones exponenciales y logarítmicas | en_US |
dc.description.abstract | Research seeks to implement a teaching guide and teaching resources to help promote active teaching of exponential and logarithmic equations by teachers in such a way as to generate meaning full learning in students. Interest in working on this topic arose because these mathematical concepts become difficult to understand or understand for the educating A few times because they have under gone teaching with a behavioral didacticsnife devoid of sequence and mathematical meanings. The proposal is based on the postulates of the constructivist pedagogical current and the concept of meaningful learning proposed by Ausubel. Methodologically in the first instance, the lack of teaching and learning of this particular topic is demonstrated, for which an evaluation was applied that tested the difficulties experienced by first-cycle students of Pedagogy's career Experimental Sciences University of Cuenca and these supplies determined which elements should be highlighted most within the teaching guide. From the results obtained it was found that 68% of students did not achieve learning results and that the main problems were in applying the properties and concepts related to mathematics The teaching guide emphasizes these aspects and proposes activities using concrete material evidence of mathematical objects in exponential and logarithmic expressions | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 165 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;222 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Física | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Logaritmos | en_US |
dc.subject | Recursos didácticos | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de las ecuaciones logarítmicas y exponenciales mediante el uso de material concreto | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0301166708 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106700008 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0106811284 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | rafael.ayabaca@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | angelrok24@gmail.com | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | GUÍA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LAS ECUACIONES LOGARÍTMICAS Y EXPONENCIALES MEDIANTE EL USO DE MATERIAL CONCRETO | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo de Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 8.11 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|