Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guzñay Padilla, Sonia Janneth | - |
dc.contributor.author | Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás | - |
dc.contributor.author | Sacta Buri, Tannya Maribel | - |
dc.date.accessioned | 2020-07-21T18:22:42Z | - |
dc.date.available | 2020-07-21T18:22:42Z | - |
dc.date.issued | 2020-07-21 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650 | - |
dc.description | El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante en aplicaciones prácticas, no obstante, afirman que los contenidos son complejos por naturaleza, aludiendo que uno de los problemas para los estudiantes es su interpretación gráfica, debido a que la construcción de funciones en el espacio es laboriosa y el proyectar e identificar los tipos de regiones de integración no siempre es posible de visualizar mentalmente. El poco o nulo entrenamiento en lo que se refiere a visualización espacial se debe al déficit de tratamiento del mismo en las aulas. Por tal motivo es preciso realizar entes perceptibles que faciliten la comprensión de los contenidos dirigidos hacia los estudiantes, del mismo modo, permitan desarrollar habilidades viso-espaciales que mejoren la educación. Para esto, se recopiló información acerca de los problemas y obstáculos presentes, aplicando técnicas de investigación de campo. El estudio se realizó a los alumnos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca quienes cursaron la asignatura de Funciones de Varias Variables en los ciclos ofertados desde el 2017 a 2019. Los resultados muestran los temas en donde presentan confusiones, así como las técnicas y métodos usados al abordar el tema por los docentes, entre otras. Por lo cual, se diseñó una guía que contiene ocho clases planificadas acerca de los conceptos y aplicaciones relacionadas al tema, bajo un enfoque constructivista con estrategias de enseñanza apoyadas con material concreto, cuyo objetivo es proporcionar alternativas al trabajo docente y a la vez, despertar el interés hacia la asignatura y motivar a los estudiantes a seguir sus estudios de modo que alcancen sus metas con aprendizajes significativos. | en_US |
dc.description.abstract | The present degree work is routed to the construction of a guide with learning resources in order to develop the teaching of the mathematical contents of the multiple integration in Areas and Volumes. Studies prove that the Multivariable Calculus is important in practical applications. However, they assert that the contents are complex for nature and allude that a trouble for the students is its graphic interpretation because of the functions construction in the space is laborious, to project and to identify the types of regions of integration not always is possible of visualize mentally. The little or the null training what concerns to spatial visualization is due to the lack of its treatment in the classrooms. For this reason is beautiful to perform perceptible entities that ease the comprehension of the contents directed to the students, in the same way, to allow to develop spacial abilities that get better the education. For this, it was collected information about the problems and the actual obstacles applying field investigation techniques. The study was performed to the students of the Pedagogía de las Ciencias Experimentales career of the University of Cuenca who studied the subject of Funciones de Varias Variables from 2017 to 2019. The results show the topics where turmoil occurs, as well as the techniques and methods used to approach the topic by the teacher, among others. Whereby it was designed a guide that contains eight lesson plans about the concepts and applications related to the topic. It was developed under the Constructivist Approach with teaching strategies supported by concrete material. The objective is to provide teaching work alternatives and awake the students interest toward the subject and to motivate them to get their goals with a Significative Learning. | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 222 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;217 | - |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Física | en_US |
dc.subject | Didáctica | en_US |
dc.subject | Recursos educativos | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.id | 0102140415 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0104461801 | en_US |
dc.ucuenca.idautor | 0302406590 | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | ricardo.1989.5@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.correspondencia | tannya_sacta@hotmail.com | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | GUÍA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA INTEGRACIÓN MÚLTIPLE APLICADA AL CÁLCULO DE ÁREA Y VOLUMEN DE SÓLIDOS CON APOYO DE RECURSOS EDUCATIVOS | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Carrasco Aguilar Carmen Ximena | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf | versión presentada (texto completo) | 5.38 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|