Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650
Título : | Guía didáctica para mejorar la enseñanza de la integración múltiple aplicada al cálculo de área y volumen de sólidos con apoyo de recursos educativos |
Título Uniforme: | GUÍA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA DE LA INTEGRACIÓN MÚLTIPLE APLICADA AL CÁLCULO DE ÁREA Y VOLUMEN DE SÓLIDOS CON APOYO DE RECURSOS EDUCATIVOS |
Autor: | Aucapiña Quintuña, Ricardo Tomás Sacta Buri, Tannya Maribel |
Director(es): | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
Correspondencia: | ricardo.1989.5@hotmail.com tannya_sacta@hotmail.com |
Materia: | Educación |
Palabras clave : | Matemáticas Física Didáctica Recursos educativos |
Fecha de publicación : | 21-jul-2020 |
Paginación: | 222 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TMF;217 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The present degree work is routed to the construction of a guide with learning resources
in order to develop the teaching of the mathematical contents of the multiple integration in
Areas and Volumes. Studies prove that the Multivariable Calculus is important in practical
applications. However, they assert that the contents are complex for nature and allude that a
trouble for the students is its graphic interpretation because of the functions construction in the
space is laborious, to project and to identify the types of regions of integration not always is
possible of visualize mentally. The little or the null training what concerns to spatial
visualization is due to the lack of its treatment in the classrooms. For this reason is beautiful to
perform perceptible entities that ease the comprehension of the contents directed to the
students, in the same way, to allow to develop spacial abilities that get better the education. For
this, it was collected information about the problems and the actual obstacles applying field
investigation techniques. The study was performed to the students of the Pedagogía de las
Ciencias Experimentales career of the University of Cuenca who studied the subject of
Funciones de Varias Variables from 2017 to 2019. The results show the topics where turmoil
occurs, as well as the techniques and methods used to approach the topic by the teacher, among
others. Whereby it was designed a guide that contains eight lesson plans about the concepts
and applications related to the topic. It was developed under the Constructivist Approach with
teaching strategies supported by concrete material. The objective is to provide teaching work
alternatives and awake the students interest toward the subject and to motivate them to get their
goals with a Significative Learning. |
Resumen : | El presente trabajo está encaminado a la construcción de una guía acompañada de
recursos didácticos para mejorar la enseñanza de los contenidos matemáticos de la integración
múltiple en áreas y volúmenes. Estudios demuestran que el Cálculo Multivariable es importante
en aplicaciones prácticas, no obstante, afirman que los contenidos son complejos por
naturaleza, aludiendo que uno de los problemas para los estudiantes es su interpretación gráfica,
debido a que la construcción de funciones en el espacio es laboriosa y el proyectar e identificar
los tipos de regiones de integración no siempre es posible de visualizar mentalmente. El poco
o nulo entrenamiento en lo que se refiere a visualización espacial se debe al déficit de
tratamiento del mismo en las aulas. Por tal motivo es preciso realizar entes perceptibles que
faciliten la comprensión de los contenidos dirigidos hacia los estudiantes, del mismo modo,
permitan desarrollar habilidades viso-espaciales que mejoren la educación. Para esto, se
recopiló información acerca de los problemas y obstáculos presentes, aplicando técnicas de
investigación de campo. El estudio se realizó a los alumnos de la carrera de Pedagogía de las
Ciencias Experimentales de la Universidad de Cuenca quienes cursaron la asignatura de
Funciones de Varias Variables en los ciclos ofertados desde el 2017 a 2019. Los resultados
muestran los temas en donde presentan confusiones, así como las técnicas y métodos usados al
abordar el tema por los docentes, entre otras. Por lo cual, se diseñó una guía que contiene ocho
clases planificadas acerca de los conceptos y aplicaciones relacionadas al tema, bajo un enfoque
constructivista con estrategias de enseñanza apoyadas con material concreto, cuyo objetivo es
proporcionar alternativas al trabajo docente y a la vez, despertar el interés hacia la asignatura
y motivar a los estudiantes a seguir sus estudios de modo que alcancen sus metas con
aprendizajes significativos. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34650 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.