Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34473
Título : Identifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: a mixed-methods approach
Otros títulos : Identificar las necesidades de adopción de análisis de aprendizaje en las universidades latinoamericanas: un enfoque de métodos mixtos
Autor: Hilleger, Isabel
Ortiz Rojas, Margarita Elizabeth
Pesantez Cabrera, Paola Karina
Scheihing, Eliana
Tsai, Yi Shan
Muñoz Merino, Pedro
Broos, Tom
Whitelock Wainwright, Alexander
Pérez Sanagustín, Mar
Correspondencia: Hilleger, Isabel, ihillige@ing.puc.cl
Pesantez Cabrera, Paola Karina, paola.pesantezc@ucuenca.edu.ec
Palabras clave : Higher education
Institutional adoption
Latin America
Learning analytics
Mixed methods
Stakeholder perspectives
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 2. Ingeniería y Tecnología
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas
Área de conocimiento FRASCATI específico: 2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información
Área de conocimiento UNESCO amplio: 06 - Información y Comunicación (TIC)
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos
Área de conocimiento UNESCO específico: 061 - Información y Comunicación (TIC)
Fecha de publicación : 2020
Fecha de fin de embargo: 30-dic-2050
Volumen: Volumen 45
Fuente: Internet and Higher Education
metadata.dc.identifier.doi: 10.1016/j.iheduc.2020.100726
Tipo: ARTÍCULO
Abstract: 
Learning Analytics (LA) is perceived to be a promising strategy to tackle persisting educational challenges in Latin America, such as quality disparities and high dropout rates. However, Latin American universities have fallen behind in LA adoption compared to institutions in other regions. To understand stakeholders' needs for LA services, this study used mixed methods to collect data in four Latin American Universities. Qualitative data was obtained from 37 interviews with managers and 16 focus groups with 51 teaching staff and 45 students, whereas quantitative data was obtained from surveys answered by 1884 students and 368 teaching staff. According to the triangulation of both types of evidence, we found that (1) students need quality feedback and timely support, (2) teaching staff need timely alerts and meaningful performance evaluations, and (3) managers need quality information to implement support interventions. Thus, LA offers an opportunity to integrate data-driven decision-making in existing tasks. © 2020 Elsevier Inc.
Resumen : 
Se considera que Learning Analytics (LA) es una estrategia prometedora para abordar los desafíos educativos persistentes en América Latina, como las disparidades de calidad y las altas tasas de deserción. Sin embargo, las universidades latinoamericanas se han retrasado en la adopción de LA en comparación con las instituciones de otras regiones. Para comprender las necesidades de los interesados ​​de los servicios de AL, este estudio utilizó métodos mixtos para recopilar datos en cuatro universidades latinoamericanas. Se obtuvieron datos cualitativos de 37 entrevistas con gerentes y 16 grupos focales con 51 docentes y 45 estudiantes, mientras que los datos cuantitativos se obtuvieron de encuestas respondidas por 1884 estudiantes y 368 docentes. De acuerdo con la triangulación de ambos tipos de evidencia, encontramos que (1) los estudiantes necesitan comentarios de calidad y apoyo oportuno, (2) el personal docente necesita alertas oportunas y evaluaciones de desempeño significativas, y (3) los gerentes necesitan información de calidad para implementar intervenciones de apoyo. Por lo tanto, LA ofrece la oportunidad de integrar la toma de decisiones basada en datos en las tareas existentes. © 2020 Elsevier Inc.
URI : https://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078855593&doi=10.1016%2fj.iheduc.2020.100726&partnerID=40&md5=cada9e75065f745f42d90f61d789a9b7
URI Fuente: https://www.sciencedirect.com/journal/the-internet-and-higher-education
ISSN : 10967516
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf
  Until 2050-12-30
461.56 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00