Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34473
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHilleger, Isabel-
dc.contributor.authorOrtiz Rojas, Margarita Elizabeth-
dc.contributor.authorPesantez Cabrera, Paola Karina-
dc.contributor.authorScheihing, Eliana-
dc.contributor.authorTsai, Yi Shan-
dc.contributor.authorMuñoz Merino, Pedro-
dc.contributor.authorBroos, Tom-
dc.contributor.authorWhitelock Wainwright, Alexander-
dc.contributor.authorPérez Sanagustín, Mar-
dc.date.accessioned2020-06-10T15:01:01Z-
dc.date.available2020-06-10T15:01:01Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.issn10967516-
dc.identifier.urihttps://www.scopus.com/inward/record.uri?eid=2-s2.0-85078855593&doi=10.1016%2fj.iheduc.2020.100726&partnerID=40&md5=cada9e75065f745f42d90f61d789a9b7-
dc.descriptionSe considera que Learning Analytics (LA) es una estrategia prometedora para abordar los desafíos educativos persistentes en América Latina, como las disparidades de calidad y las altas tasas de deserción. Sin embargo, las universidades latinoamericanas se han retrasado en la adopción de LA en comparación con las instituciones de otras regiones. Para comprender las necesidades de los interesados ​​de los servicios de AL, este estudio utilizó métodos mixtos para recopilar datos en cuatro universidades latinoamericanas. Se obtuvieron datos cualitativos de 37 entrevistas con gerentes y 16 grupos focales con 51 docentes y 45 estudiantes, mientras que los datos cuantitativos se obtuvieron de encuestas respondidas por 1884 estudiantes y 368 docentes. De acuerdo con la triangulación de ambos tipos de evidencia, encontramos que (1) los estudiantes necesitan comentarios de calidad y apoyo oportuno, (2) el personal docente necesita alertas oportunas y evaluaciones de desempeño significativas, y (3) los gerentes necesitan información de calidad para implementar intervenciones de apoyo. Por lo tanto, LA ofrece la oportunidad de integrar la toma de decisiones basada en datos en las tareas existentes. © 2020 Elsevier Inc.-
dc.description.abstractLearning Analytics (LA) is perceived to be a promising strategy to tackle persisting educational challenges in Latin America, such as quality disparities and high dropout rates. However, Latin American universities have fallen behind in LA adoption compared to institutions in other regions. To understand stakeholders' needs for LA services, this study used mixed methods to collect data in four Latin American Universities. Qualitative data was obtained from 37 interviews with managers and 16 focus groups with 51 teaching staff and 45 students, whereas quantitative data was obtained from surveys answered by 1884 students and 368 teaching staff. According to the triangulation of both types of evidence, we found that (1) students need quality feedback and timely support, (2) teaching staff need timely alerts and meaningful performance evaluations, and (3) managers need quality information to implement support interventions. Thus, LA offers an opportunity to integrate data-driven decision-making in existing tasks. © 2020 Elsevier Inc.-
dc.language.isoes_ES-
dc.sourceInternet and Higher Education-
dc.subjectHigher education-
dc.subjectInstitutional adoption-
dc.subjectLatin America-
dc.subjectLearning analytics-
dc.subjectMixed methods-
dc.subjectStakeholder perspectives-
dc.titleIdentifying needs for learning analytics adoption in Latin American universities: a mixed-methods approach-
dc.title.alternativeIdentificar las necesidades de adopción de análisis de aprendizaje en las universidades latinoamericanas: un enfoque de métodos mixtos-
dc.typeARTÍCULO-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-5270-7655-
dc.ucuenca.idautor0924967847-
dc.ucuenca.idautor0105188189-
dc.ucuenca.idautor0000-0003-1801-9167-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-8967-5327-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-2552-4674-
dc.ucuenca.idautor0000-0002-4139-2608-
dc.ucuenca.idautorSgrp-3140-8-
dc.ucuenca.idautor0000-0001-9854-9963-
dc.identifier.doi10.1016/j.iheduc.2020.100726-
dc.ucuenca.embargoend2050-12-30-
dc.ucuenca.versionVersión publicada-
dc.ucuenca.embargointerno2050-12-30-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio06 - Información y Comunicación (TIC)-
dc.ucuenca.afiliacionHilleger, I., University of Santiago de Chile, Santiago, Chile; Hilleger, I., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile-
dc.ucuenca.afiliacionOrtiz, M., Escuela Superior Politécnica del Litoral, Guayaquil, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionPesantez, P., Universidad de Cuenca, Departamento de Ciencias de la Computación, Cuenca, Ecuador-
dc.ucuenca.afiliacionScheihing, E., Universidad Austral de Chile, Valdivia, Chile-
dc.ucuenca.afiliacionTsai, Y., University of Edinburgh, Edinburgh, Reino unido-
dc.ucuenca.afiliacionMuñoz, P., Universidad Carlos III de Madrid, Leganés, España-
dc.ucuenca.afiliacionBroos, T., KU Leuven (Katholieke Universiteit Leuven), Leuven, Belgica-
dc.ucuenca.afiliacionWhitelock, A., Monash University (Clayton), Clayton, Australia-
dc.ucuenca.afiliacionPérez, M., Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile-
dc.ucuenca.correspondenciaHilleger, Isabel, ihillige@ing.puc.cl-
dc.ucuenca.correspondenciaPesantez Cabrera, Paola Karina, paola.pesantezc@ucuenca.edu.ec-
dc.ucuenca.volumenVolumen 45-
dc.ucuenca.indicebibliograficoSCOPUS-
dc.ucuenca.factorimpacto3.31-
dc.ucuenca.cuartilQ1-
dc.ucuenca.numerocitaciones0-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio2. Ingeniería y Tecnología-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico2.2 Ingenierias Eléctrica, Electrónica e Información-
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado2.2.4 Ingeniería de La Comunicación y de Sistemas-
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico061 - Información y Comunicación (TIC)-
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0613 - Software y Desarrollo y Análisis de Aplicativos-
dc.ucuenca.urifuentehttps://www.sciencedirect.com/journal/the-internet-and-higher-education-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2050-12-30
461.56 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00