Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34195
Título : La diversidad como valor agregado y capital simbólico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en danza
Autor: Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
Palabras clave : Danza
Danza contemporánea
Pedagogía en danza
Cuerpo
Corporalidad
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 6. Humanidades
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 6.4.1 Artes
Área de conocimiento FRASCATI específico: 6.4 Artes
Área de conocimiento UNESCO amplio: 02 - Artes y Humanidades
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0215 - Música y Artes Escénicas
Área de conocimiento UNESCO específico: 021 - Artes
Fecha de publicación : 2017
Fecha de fin de embargo: 30-dic-2050
Volumen: volumen 0, número 0
Fuente: I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral
Editor: Universidad Central del Ecuador
Ciudad: 
Quito
Tipo: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
The idea of homogenizing bodies, as well as a conductive education, based on a canonical perspective on beauty and efficiency, are obsolete when the practice of dance is understood as a diverse field enriched with the subjectivity of different bodies. These subjectivities are the ones to be discovered, acknowledged and strengthened to embody knowledge and question the capability of verbal language as the sole bearer of intelligibility. The processes of teaching and learning contemporary dance must, in consequence, access the corporal knowledge, through somatic techniques, which allow the incorporation of senses, experience and reason in a jointly responsible action, to develop a sort of rational and corporal intelligence in order to produce a constant self-awareness, that is constantly questioned.
Resumen : 
Una homogenización de cuerpos, así como una educación conductiva y apegada a una perspectiva canónica de la belleza y la eficiencia, resultan caducas en un momento en el que la danza entiende y asume la riqueza de las subjetividades que componen los cuerpos. Estas subjetividades son las que buscan ser descubiertas, reconocidas y potenciadas para encarnar el conocimiento y preguntarse sobre la capacidad del lenguaje verbal como el único portador de su inteligibilidad. Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza contemporánea deberán pues acceder al conocimiento del cuerpo, a partir de técnicas somáticas del movimiento que permiten la incorporación de los sentidos, la experiencia y la razón en una acción mancomunada de esfuerzos y desafíos, para provocar y desarrollar un tipo de inteligencia corpo-racional que produzca un autoconocimiento constante y siempre dispuesto a ser puesto en cuestionamiento.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34195
URI Fuente: https://www.uasb.edu.ec/contenido?i-congreso-internacional-de-pedagogia-teatral
ISBN : 978-9942-945-84-6
ISSN : 0000-0000
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
documento.pdf
  Until 2050-12-30
document133.11 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar una copia


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00