Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34195
Title: La diversidad como valor agregado y capital simbólico en los procesos de enseñanza-aprendizaje en danza
Authors: Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
Keywords: Danza
Danza contemporánea
Pedagogía en danza
Cuerpo
Corporalidad
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio: 6. Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado: 6.4.1 Artes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico: 6.4 Artes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 02 - Artes y Humanidades
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 0215 - Música y Artes Escénicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 021 - Artes
Issue Date: 2017
metadata.dc.ucuenca.embargoend: 30-Dec-2050
metadata.dc.ucuenca.volumen: volumen 0, número 0
metadata.dc.source: I Congreso Internacional de Pedagogía Teatral
Publisher: Universidad Central del Ecuador
metadata.dc.description.city: 
Quito
metadata.dc.type: ARTÍCULO DE CONFERENCIA
Abstract: 
The idea of homogenizing bodies, as well as a conductive education, based on a canonical perspective on beauty and efficiency, are obsolete when the practice of dance is understood as a diverse field enriched with the subjectivity of different bodies. These subjectivities are the ones to be discovered, acknowledged and strengthened to embody knowledge and question the capability of verbal language as the sole bearer of intelligibility. The processes of teaching and learning contemporary dance must, in consequence, access the corporal knowledge, through somatic techniques, which allow the incorporation of senses, experience and reason in a jointly responsible action, to develop a sort of rational and corporal intelligence in order to produce a constant self-awareness, that is constantly questioned.
Description: 
Una homogenización de cuerpos, así como una educación conductiva y apegada a una perspectiva canónica de la belleza y la eficiencia, resultan caducas en un momento en el que la danza entiende y asume la riqueza de las subjetividades que componen los cuerpos. Estas subjetividades son las que buscan ser descubiertas, reconocidas y potenciadas para encarnar el conocimiento y preguntarse sobre la capacidad del lenguaje verbal como el único portador de su inteligibilidad. Los procesos de enseñanza y aprendizaje de la danza contemporánea deberán pues acceder al conocimiento del cuerpo, a partir de técnicas somáticas del movimiento que permiten la incorporación de los sentidos, la experiencia y la razón en una acción mancomunada de esfuerzos y desafíos, para provocar y desarrollar un tipo de inteligencia corpo-racional que produzca un autoconocimiento constante y siempre dispuesto a ser puesto en cuestionamiento.
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/34195
metadata.dc.ucuenca.urifuente: https://www.uasb.edu.ec/contenido?i-congreso-internacional-de-pedagogia-teatral
ISBN: 978-9942-945-84-6
ISSN: 0000-0000
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
documento.pdf
  Until 2050-12-30
document133.11 kBAdobe PDFView/Open Request a copy


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00