Title: | Abuso sexual en la escuela y vulneración de los derechos de niños y niñas |
Authors: | Castillo Delgado, Marcela Elizabeth Serrano Loja, Paola Gabriela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Jerves Hermida, Elena Monserrath |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | mc5413997@gmail.com pao.gabby5@gmail.com |
Keywords: | Educación General Básica Infancia Abuso sexual Derechos humanos |
Issue Date: | 14-Feb-2020 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 88 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEB;232 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This research work is based on the alarming visibility of sexual abuse in school contexts against children and adolescents in Ecuador. The objective of this work was to sustain, theoretically, how sexual abuse in the school context violates the rights of children. For this purpose, a review of the literature and the current legal framework was carried out. The work is structured by three chapters. In the First Chapter, sexual abuse is defined as a form of violence that triggers negative consequences that put children or adolescents at risk and vulnerability. In the Second Chapter, the issue of the Rights of children and adolescents is addressed, explaining the importance of ensuring compliance with them. Finally, in the Third Chapter the two categories described above are related, such as child sexual abuse and the rights of children and adolescents, analyzing the way in which the rights of children are violated and put at risk when there are situations of child sexual abuse, either inside or outside educational institutions. |
Description: | El presente trabajo investigativo parte de la alarmante visibilización de abusos sexuales en los contextos escolares, en contra de niños, niñas y adolescentes del Ecuador. El objetivo de este trabajo fue, sustentar de manera teórica, como el abuso sexual en el contexto escolar vulnera los Derechos de niños y niñas. Para este fin, se realizó una revisión de literatura y del marco legal actual (Código Orgánico Integral Penal y Código de la Niñez y Adolescencia). El trabajo está estructurado por tres capítulos. En el primer capítulo, se define el abuso sexual como una forma de violencia que, desencadena consecuencias negativas y ponen en riesgo y vulnerabilidad al niño, niña o adolescentes. En el segundo capítulo, se aborda el tema de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, explicando la importancia que, implica el velar por cumplimiento a nivel normativo. Finalmente, en el tercer capítulo, se relacionan las dos categorías antes expuestas, como es el abuso sexual infantil y los Derechos de los niños, niñas y adolescentes, para analizar la manera en que los Derechos de los niños y niñas son vulnerados y puestos en riesgo, cuando existen situaciones de abuso sexual infantil, ya sea dentro o fuera de las instituciones educativas. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciada en Educación General Básica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33991 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.