Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33746
Título : Las prácticas preprofesionales en la formación inicial docente de EGB, el rol del maestro tutor
Autor: Ruilova Déleg, Jorge Eduardo
Director(es): Dávalos Molina, Juana Catalina
Correspondencia: ruilovadelegjorge@hotmail.com
Palabras clave : Educación General Básica
Formación docente
Acción tutorial
Educación
Enseñanza
Fecha de publicación : 17-dic-2019
Paginación: 104 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;224
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
This monograph aims to determine through bibliographic research, the influence that classroom tutors have in the initial training of teachers of Basic General Education, whose purpose has been to obtain information on this process and serve as a basis for further research. The first chapter collects information regarding pre-professional practices and will explain what is the initial basic training of Basic General Education in the national and Latin American context, taking the educational institutions of pre-professional practices as spaces for interaction. In a second chapter, the classroom teacher tutor, a professional who receives the student in his classroom, will be studied, his importance, role, functions, skills and certain challenges that he must assume in his tutorial action will be analyzed. Finally, in a third chapter we will analyze the perceptions that the classroom teacher tutors have about this process, through the collection and interpretation of data from surveys and in this way elucidate what are the aspects of the professional that influence the formation of the future teachers of EGB. The results show an ambivalence between the perceptions presented by the teacher tutors regarding preprofessional practices and practitioners; Some comment on a certain benefit for professionals and for the educational institution, or quite the opposite, when they show a certain rejection or neglect and this situation leads them to carry out activities that differ from their studies to maintain a good relationship, and that is how their influence is highly significant
Resumen : 
La presente monografía pretende determinar mediante la investigación bibliográfica, la influencia que tienen los maestros tutores de aula en la formación inicial de docentes de Educación General Básica, cuyo propósito ha sido obtener información sobre este proceso y servir como base de estudio para futuras investigaciones. El primer capítulo recopila información referente a las prácticas preprofesionales y explicará en qué consiste la formación inicial docente de Educación General Básica en el contexto nacional y latinoamericano, tomando a las instituciones educativas de prácticas preprofesionales como espacios de interacción. En un segundo capítulo se estudiará al maestro tutor de aula, profesional que recibe al estudiante practicante en su salón de clases, se analizará su importancia, rol, funciones, habilidades y ciertos retos que debe asumir en su acción tutorial. Finalmente, en un tercer capítulo se analizarán las percepciones que los maestros tutores de aula tienen acerca de este proceso, mediante la recopilación e interpretación de datos provenientes de encuestas y de esta manera dilucidar cuales son los aspectos del profesional que influyen en la formación de los futuros docentes de EGB. Los resultados muestran una ambivalencia entre las percepciones que presentan los maestros tutores con respecto a las prácticas preprofesionales y a los practicantes; algunos comentan cierto beneficio para los profesionales y para la institución educativa, o todo lo contrario, cuando demuestran cierto rechazo o negligencia y esta situación los lleva a realizar actividades que difieren de sus estudios por mantener una buena relación, y es así como su influencia es altamente significativa.
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33746
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo de titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.88 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00