Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3339
Título : | Influencia de los factores de riesgo en las aptitudes intelectuales de los niños y niñas pre-escolares, de los centros de desarrollo infantiles del CRECIPE, Cuenca 2012 |
Autor: | Peralta Cabrera, María Viviana Román Sanmartín, Paulina Dalila |
Director(es): | Huiracocha Tutivén, María de Lourdes |
Asesor(es): | Huiracocha Tutivén, María de Lourdes |
Palabras clave : | Estimulacion Temprana Aptitudes Intelectuales Trastornos Del Aprendizaje Centros Infantiles Cantón Cuenca |
Fecha de publicación : | 11-nov-2013 |
Paginación: | 123 páginas |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TECE;054 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The developing of this cross-sectional descriptive study determined the influence of risk factors in the Intellectual skills of 4-5 year-old boys and girls in the Child Development Centers belonging to CRECIPE, (Corporación de Representantes de Centros Infantiles Privados del Ecuador, Cuenca) in the following risk factors: parents' migration, family type, the father's level of educational attainment, the mother's level of educational attainment; the gathering of the data was developed through a survey to the parents. The children’s skills were evaluated with the test of Badyg A. The sample was calculated in the EPI - INFO 3.5 which has 95% of accuracy and 80% of strength , 10% of frequency of difficulties in intellectual skills plus 10% of losses, obtaining a total of 130 boys and girls. The 33,9% represents children of 48 months to 54 months, 54,3% males, 13% to the parents that migrated, 32,6% to the children from single parental families, 60% to the parents with high level of educational attainment and 71,7% to the mothers with secondary level of educational attainment. A significant relationship was found as inadequate (p <0,05) among the father’s elementary level of educational attainment with auditory perception; the mother’s primary level of educational attainment with auditory perception through puzzles and motor-graphical coordinated perception, the parents' migration with auditory perception and puzzles and the ages of 48 months to 54 months with puzzles, these results should lead towards an improved planning |
Resumen : | El presente estudio descriptivo transversal determinó la influencia de los factores de riesgo en las Aptitudes Intelectuales de los niños y niñas de 4-5 años edad en los Centros de Desarrollo Infantil, pertenecientes a CRECIPE, (Corporación de representantes de centros Infantiles Privados del Ecuador, Cuenca), en las dimensiones de los factores de riesgo: migración de los padres, tipo de familia, nivel de instrucción del padre, nivel de instrucción de la madre; la recolección fue a través de una encuesta a los padres, a los niños se evaluó las aptitudes intelectuales con el test de BadyG A. La muestra calculada en el EPI- INFO 3.5, con confianza del 95% y poder de 80%, frecuencia de dificultades en aptitudes intelectuales de 10% más pérdidas del 10%, obteniendo un total de 130 niños y niñas. El 33,9% represento a los niños de 48 meses a 54 meses, el 54,3% al sexo masculino, el 13% a los padres que migraron, el 32,6% a los niños que integran a familias monoparentales, el 60% a los padres con nivel de instrucción superior y el 71,7% a las madres con nivel de instrucción secundaria. Se encontró relación significativa para inadecuado(p < 0,05) entre el nivel de instrucción primaria del padre con percepción auditiva, el nivel de instrucción primaria de la madre con rompecabezas y percepción coordinación grafo motriz, migración de los padres con percepción auditiva y rompecabezas y la edad de 48 meses a 54 meses con rompecabezas, estos resultados deben llevar a un plan de mejoramiento |
Grado Académico: | Licenciada en Estimulación Temprana en Salud |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/3339 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|