Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33146
Title: Creación de una dramaturgia corporal a través del principio de Equilibrio en Acción (desequilibrio) de Eugenio Barba para la construcción del personaje “Esterlina” en la obra teatral Argucia
Authors: Gonza Salvador, Florelle Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Pérez Escalante, Roció de Lourdes
Keywords: Equilibrio En Accion
Esterlina
Eugenio Barba
Issue Date: 29-Jul-2019
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 56 páginas
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TAE;44
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The research starts from the Principle of Balance in Action proposed by Eugenio Barba, for the preparation of the actor in which it is mentioned that it is the search for a dynamism in the body and that is where the tensions of the body dilate and shows a pre expressive state that modifies the corporality of the actor. What is proposed is the systematization of a process in such a way that a clear path of construction of a character can be elaborated with the intention of generating a corporal dramaturgy where the actor's daily body is prepared through training, exercises, procedures and materials that They contribute to the creation of the character's body, taking as a basis of this process the pre expressive principle of the imbalance of Eugenio Barba. The extra daily nature of energy creates a living and present body with the ability to transmit sensations and emotions through the action in the spectator
Description: 
La investigación parte del Principio de Equilibrio en Acción o Principio de la Alteración del Equilibrio propuesto por Eugenio Barba, para la preparación del actor, en el cual se menciona que es la búsqueda de un dinamismo en el cuerpo, y es ahí donde las tensiones del cuerpo se dilatan y muestra un estado preexpresivo que modifica la corporalidad del actor. Se propone la sistematización de un proceso, de tal manera, que se pueda elaborar un camino claro de construcción de un personaje con la intención de generar una dramaturgia corporal donde el cuerpo cotidiano del actor se prepara mediante entrenamientos, ejercicios, procedimientos y materiales que aportan en la creación del cuerpo del personaje, tomando como base de este proceso, el principio preexpresivo del desequilibrio de Eugenio Barba. La extracotidianidad de la energía crea un cuerpo vivo y presente con la capacidad de transmitir a través de la acción, sensaciones y emociones en el espectador
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Artes Escénicas: Teatro y Danza
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/33146
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfTexto Completo2.32 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00