Title: | Propuesta didáctica para la enseñanza de funciones y ecuaciones cuadráticas, a través del uso de: “Desmos Graphing Calculator”, dirigido al décimo año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscomisional “Julio María Matovelle, cantón, Paute” |
Authors: | Bajaña Marín, Carlos Xavier |
metadata.dc.contributor.advisor: | Guzñay Padilla, Sonia Janneth |
Keywords: | Matematicas Educacion General Basica Ecuaciones Constructivismo Aprendizaje |
Issue Date: | 27-May-2019 |
metadata.dc.ucuenca.paginacion: | 99 páginas |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;204 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The main objective of this degree work has been to apply the Tics as support for the learning of young people of the tenth year of Basic General Education of the Educational Unit Julio María Matovelle in unit number four: functions and quadratic equations. Through the use of educational software with free and free access DESMOS GRAPHING CALCULATOR, seeking in this way to use innovative techniques to address the skills that make up this unit, in order to achieve significant learning.
For the elaboration of the work and fulfillment of the planned objectives, it began with the bibliographic review of the current Ecuadorian Curriculum and the current educational currents that aim to improve the teaching-learning process through active methodological strategies, where the student is the generator of his own knowledge. Then a field investigation was made consulting the students about different aspects, through a questionnaire, where the results showed that the students both in the Educational Institution and in a personal way have access to the technology, besides understanding the importance of the use of Tics, to improve learning, and for this it is also necessary to have a guide. In the last part of this paper seven guidelines are proposed with which students are expected to achieve significant learning and therefore improve their academic performance. |
Description: | El objetivo principal de este trabajo de titulación ha sido aplicar las Tics como apoyo para el aprendizaje de los jóvenes del décimo año de Educación General Básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Julio María Matovelle en la unidad número cuatro: funciones y ecuaciones cuadráticas. Mediante el uso de un software didáctico de acceso libre y gratuito DESMOS GRAPHING CALCULATOR, buscando de esta manera utilizar técnicas innovadoras para abordar las destrezas que conforman dicha unidad, con el propósito de que se logren aprendizajes significativos.
Para la elaboración del trabajo y cumplimiento de los objetivos planeados, se inició con la revisión bibliográfica del Currículo Ecuatoriano vigente y de las corrientes educativas actuales que pretenden mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de estrategias metodológicas activas, en donde el estudiante sea el generador de su propio conocimiento. Posteriormente se realizó una investigación de campo consultando a los estudiantes sobre diferentes aspectos, a través de un cuestionario, en donde los resultados mostraron que los estudiantes tanto en la Institución Educativa como de manera personal tienen acceso a la tecnología, además que comprenden la importancia del uso de las Tics, para mejorar el aprendizaje, y que para ello es necesario también contar con una guía. En la última parte de este trabajo se plantean siete guías con las que se aspiran que los estudiantes alcancen un aprendizaje significativo y por ende mejore su rendimiento académico. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/32728 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|
Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.